Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Sanidad   Artrosis   -   Sección:   Salud

El frío intenso y la baja presión atmosférica aumentan el dolor en las articulaciones

En España la artrosis afecta a unos 7.000.000 de personas
Francisco Acedo
@Acedotor
viernes, 3 de febrero de 2012, 08:06 h (CET)
Con el descenso de las temperaturas y los bruscos cambios de tiempo, las consultas de reumatología ven como aumenta el número de pacientes aquejados de un mayor dolor en las articulaciones. Desde hace unos años, el comentario “va a llover porque me duelen las articulaciones” tiene base científica. Un estudio elaborado por el Instituto Poal de Reumatología de Barcelona y la Unidad de Salud Articular de Bioibérica Farma confirmaron que las variaciones de presión atmosférica y de temperatura afectan a las personas con artrosis y artritis.

Concretamente, los pacientes con artrosis experimentan un aumento del dolor articular cuando baja la presión atmosférica (por ejemplo, unos días antes de que llueva). En cambio, en los enfermos con artritis reumatoide es la bajada del termómetro la que ejerce un efecto sobre el dolor articular.

“El paciente tiene razón cuando se queja”, afirma la doctora Ingrid Möller, reumatóloga y directora del Instituto Poal de Barcelona. La doctora Möller sitúa en un 40% los enfermos susceptibles de predecir fenómenos meteorológicos con su dolor: “Por suerte, el cambio de tiempo sólo influye en la percepción del dolor y no agrava la enfermedad”.

Por eso es importante que, ante la entrada de una ola de frío polar como la que está anunciada para hoy y los próximos días, la calidad de vida de los enfermos de artrosis y artritis se vea afectada lo mínimo posible. Para mejorar los síntomas, la doctora Móller recomienda: “aplicar calor local en la zona de dolor y realizar ejercicio suave, como caminar o nadar, para desentumecer las articulaciones”. Por otra parte, recuerda que, además de analgésicos y antiinflamatorios,   existen medicamentos específicos para la artrosis, los llamados SYSADOA, que mejoran el dolor y la capacidad de funcional del enfermo con un excelente perfil de seguridad.

El doctor Josep Vergés, farmacólogo clínico y director Médico y Científico de Bioibérica Farma explica que “en un futuro, se podrían modular los tratamientos no farmacológicos y farmacológicos de los pacientes en función de la previsión meteorológica y así evitar el dolor y la incapacidad funcional que comportan este tipo de enfermedades, mejorando así su calidad de vida”.
Contexto del estudio y datos sobre la artrosis

El estudio se realizó, durante dos años, con pacientes del Instituto Poal de Reumatología, y contó con el apoyo del Servei Meteorològic de Catalunya, que en línea con su política de investigación y de sensibilización social, colaboró en la confección de dicho estudio. Consistió en seguir el día a día de 92 pacientes con afectaciones reumáticas y a otro grupo de 42 personas sanas para comparar las percepciones. Publicado en Proceedings of the Western Pharmacology Society.

Según los datos publicados por la Sociedad Española de Reumatología, la guía clínica de la Artrosis de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), o el Estudio EPISER 2000, la artrosis de rodilla, mano o columna vertebral afecta a unos 7 millones de españoles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las personas con diabetes tipo 2 subestiman su riesgo cardiovascular

Según los resultados preliminares de la encuesta Taking Diabetes to Heart

¿Sabes qué son las enfermedades autoinmunes sistémicas?

La Sociedad Española de Reumatología lanza un vídeo con el fin de dar a conocer las enfermedades autoinmunes sistémicas

Los pacientes con síndrome antifosfolipídico (SAF) o de Hughes, que afecta a unos 18.000 pacientes en España, reclaman atención

Celebró su segundo congreso nacional en el Hospital Sant Joan de Alicante

El temor al estigma social de la mujer con patología dual dificulta su acceso al sistema y retrasa el abordaje terapéutico

Las adicciones más frecuentes asociadas al trastorno mental son las relacionadas con el consumo de alcohol y tranquilizantes

Una de cada siete personas sufre algún tipo de discapacidad en el mundo

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris