Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Crisis   Paro   -   Sección:   Economía

El paro más alto de nuestra historia

El Gobierno dice que no peligran las pensiones, pese a que la Seguridad Social perdió 283.684 afiliados en enero

Empleo dice que la reforma laboral no tocará las presentaciones más allá de la lucha contra el fraude
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2012, 16:24 h (CET)
El paro aumenta en 177.470 personas en enero
La Seguridad Social perdió 283.684 cotizantes
El Gobierno afirma que el aumento del paro en enero “justifica” la reforma laboral

Las cifras del paro continúan siendo desesperanzadoras en España. Y es que el número de parados ha subido en 177.470 desempleados en el mes de enero, hasta casi 4,6 millones, lo que supone que ha alcanzado su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. A pesar de que la Seguridad Social perdió 283.684 afiliados en enero, el Gobierno ha asegurado que no peligran las pensiones.

El volumen total de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

Estas cifras se han alcanzado, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, después de que en el mes de enero se registrara un aumento porcentual de parados del 4 por ciento respecto a diciembre, con 177.470 desempleados.

El incremento del paro en enero ha sido superior al experimentado en el mismo mes de 2011, cuando el desempleo aumentó en 130.930 personas, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de enero de toda la serie histórica tras el de 2009 (+198.838 parados).

Asimismo, esta subida del desempleo del primer mes del año es la sexta consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536 y 1.897 personas más se sumaron a las listas de parados. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7 por ciento más.

SUBE MÁS EL PARO ENTRE LAS MUJERES Y EN LOS SERVICIOS
Asimismo, según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 98.815 nuevas paradas (+4,5%), frente a un incremento del desempleo masculino de 78.655 hombres (+3,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.311.436 y el de varones, en 2.288.393.

Por sectores, el paro subió en enero en todos ellos, especialmente en los servicios, con 132.581 desempleados más (+5%). En la construcción se registraron 16.347 parados más (+2,1%), en la industria subió en 15.105 desempleados (+2,9%), en el colectivo sin empleo anterior repuntó en 7.155 personas (+15%) y en la agricultura aumentó en 6.282 desempleados (+4,3%).

Por edades, la subida del desempleo en enero se concentró en los mayores de 25 años, con 161.074 nuevos parados (+4%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo se incrementó en 16.396 personas, un 3,5% más.

En enero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 39.050 desempleados más, y Madrid (22.756). Los menores incrementos los registraron La Rioja y Baleares, con 819 y 840 parados más, respectivamente.

La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en enero experimentó un incremento del 2,4% en su cifra de parados, con 15.125 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 641.028 desempleados, con un aumento de 21.752 parados (+3,5%) respecto a enero de 2011.

CAE EL NÚMERO DE AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

Las cifras de la Seguridad Social tampoco son nada halagüenas, ya que en enero registró un descenso medio de 283.684 afiliados (-1,6%). Esto supone que el total de ocupados, en términos promedios, se situó al finalizar el mes en 16.946.237, bajando así de los 17 millones de ocupados por primera vez en varios años.

La pérdida de afiliados en enero se trata de la sexta consecutiva, y es superior a la registrada en igual mes de 2011, cuando el sistema experimentó un descenso de cotizantes superior a las 223.000 personas. En términos interanuales, la Seguridad Social redujo su número de cotizantes en 415.601 (-2,4%).

Ante estos datos tan negativos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el sistema dispone de "recursos suficientes" para cubrir el pago de las pensiones. Sin embargo, a la vista de la afiliación, ha abierto la puerta a adoptar medidas para mejorar sus ingresos, como hacer dejar de pagar los complementos a mínimos.

En último recurso, según ha añadido, no sería "dramático" recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada "hucha de las pensiones". "Es un periodo complicado para los ingresos del sistema, también por la situación que viven las administraciones públicas y las empresas", ha añadido, para apostillar que "hay que estar atentos a los indicadores de ingresos", ha indicado en rueda de prensa.

Al hilo de esto, Burgos ha insistido en que "a corto plazo", el Ejecutivo no contempla recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones, pero ha asegurado que si hubiera que hacerlo, sería "el recurso final" y no debería interpretarse "con dramatismo", puesto que "está para eso". "No hay que verlo desde ningún aspecto como una cuestión que suponga un riesgo para el conjunto del sistema", ha agregado.

En rueda prensa para valorar los datos del paro de enero, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha sido preguntada por si se llegará a los seis millones de parados. Sin embargo, no ha querido hacer predicciones y ha dicho que no tiene "una bola de cristal", si bien ha mostrado su "deseo" de que no se alcance esa cifra.

LA REFORMA LABORAL NO TOCARÁ LAS PENSIONES

En este contexto, Hidalgo ha asegurado que la reforma laboral en la que actualmente trabaja el Gobierno no tocará las prestaciones por desempleo, a pesar de las necesidades de reducción del gasto. Así, ha asegurado que "la única medida" que adoptará en ese sentido será "la lucha contra el fraude" entre aquellas personas que las cobran de manera "injusta".

De este modo, tal y como ha explicado la secretaria de Empleo, las partidas destinadas en los Presupuestos a la cobertura del desempleo "son intocables" e incluso "se incrementarán si hay que hacerlo".

Asimismo, ha señalado que la reforma laboral que prepara el Gobierno está "más justificada" que nunca. También ha añadido que el Gobierno "valora muchísimo" el acuerdo alcanzado por los agentes sociales sobre negociación colectiva, pero que "el mismo respeto o más merecen" los 5,3 millones de parados "a los que va dirigida la reforma". "Haremos lo que tengamos que hacer", ha sentenciado.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Empleo sostiene que la reforma laboral tendrá como principal objetivo que el despido sea el último recurso para las empresas con dificultades y que, como el resto, no permitirá generar empleo de forma inmediata. Si bien, ha dicho que, en combinación con el resto de las reformas previstas, aportará mas confianza y contribuirá a marcar la senda del crecimiento económico.

A ello ha agregado que otros de los objetivos de los próximos cambios en el mercado de trabajo serán que la formación se constituya como un derecho individual de los trabajadores y la lucha contra el absentismo laboral.
Comentarios
Ummi 19/feb/12    10:41 h.
Ella 18/feb/12    15:25 h.
Julio Gomez 03/feb/12    02:22 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Costa del Sol, refugio y apuesta de miles de escandinavos

Siguen apostando por abrir negocios en esta zona andaluza. Hay más de 500 empresas escandinavas en España

Viviendas modulares, viviendas sostenibles

La sostenibilidad no está reñida con la elegancia

La compra-venta de edificios lujosos, una buena inversión

Second House se encarga de valorar el piso del cliente de forma gratuita y sin ningún tipo de compromiso

Carrefour abre este martes en Madrid el primer hipermercado 24 horas de España

Creará 200 empleos y cuenta con más de 7.000 metros cuadrados de sala de ventas

El Tesoro espera captar hoy hasta 4.750 millones en bonos y obligaciones en una nueva subasta

Objetivo de entre un mínimo de 3.250 millones y un máximo de 4.750 millones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris