Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

La burbuja educativa

Jesús Martínez
Lectores
@DiarioSigloXXI
jueves, 2 de febrero de 2012, 15:29 h (CET)
Hoy vivimos a la hora del marketing y de lo políticamente correcto. Priman la imagen y el parecer sobre el ser. Es el mundo del paripé. Algo que resulta obvio en el modelo económico que padecemos, en el que la economía real ha cedido el paso a una economía financiera en la que se crea dinero ficticio para sostener efímeramente un edificio que se derrumba a las primeras de cambio. Y cuando la burbuja financiera estalla, el subsiguiente tsunami arrolla a su paso millones de empleos y nos hunde en la miseria. El símil es perfectamente extrapolable a la Educación. Nunca se ha gastado tanto dinero del contribuyente en el capítulo educativo como ahora, y nunca los resultados escolares han sido más decepcionantes.

Uno de los eslóganes que enarbolaban hace unos días los presuntos defensores de la escuela pública madrileña es que la Educación no es gasto sino inversión y pienso que tienen razón. Pero el problema es que la rentabilidad de esa inversión hoy por hoy es ruinosa en España, teniendo en cuenta que lo que debe entenderse por rentabilidad educativa es si los escolares aprenden o no. Y las cifras, en este sentido, son demoledoras. Lo importante no es que haya más o menos profesores, sino que sean suficientes y que los alumnos aprendan.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XXXVIII)

¿Quizá fuese eso lo que pretendía para sus “hijos” el marqués emérito de Peralta, don Josemaría Escrivá de Balaguer Albás y Blanc?

¡Alerta roja! España en peligro por el avance separatista

“Ríe de tus lágrimas mientras las lloras” Mark Manson.

La injusticia no es inmune

"Nos corresponde hacer del mundo un lugar para todos"

La soberanía judicial española

“ Deducir que el delito de rebelión supone una exoneración del mismo, solo por haber denegado dicha Corte la euroorden del Tribunal Supremo que pesa sobre el fugado Puigdemont para el delito de rebelión, es una falacia más de los independentistas catalanes”

Milagros

Casi todo el mundo cree que los milagros son el resultado de aplicar fórmulas mágicas o de la intervención directa de Dios
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris