Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Sanidad  

El Ministerio de Sanidad congela la dependencia

Ana Mato ha detallado que la Ley de Dependencia se mantendrá hasta el final
Hugo Domínguez
@Hugovalladolid
jueves, 2 de febrero de 2012, 15:04 h (CET)

Mariano Rajoy lo avisó con anterioridad en una entrevista durante la campaña presidencial: “La dependencia no es viable” aseguró. La Ley de Dependencia, una de las apuestas más firmes en la política social del anterior gobierno socialista, se inmoviliza hasta que la situación económica de nuestro país reanude su crecimiento.


En estos términos se ha expresado la ministra de Sanidad, Ana Mato en una entrevista concedida a la cadena radiofónica Cope. La titular ha manifestado que “el Gobierno ha congelado los beneficiarios de la dependencia para mantener la calidad y los servicios de aquellos que tienen la prestación" y ha explicado que la intención del Ejecutivo es "garantizar la calidad de los servicios de dependencia y extenderlos a todas las personas que sufren".


En este sentido, la dirigente popular ha recordado que esta ley (gestionada por las Comunidades Autónomas)  se hizo "por consenso y que ha creado una serie de derechos para las personas que sufren esa dependencia que es importante", por lo que el nuevo gobierno de Mariano Rajoy no tiene intención de suprimirla.


El objetivo es mantener el servicio a las personas que disfrutaban de el con anterioridad restringiendo de manera firme la incorporación de más beneficiarios a este “cuarto” pilar del Estado del Bienestar.


La ministra de Sanidad ha explicado que ha propuesto un análisis y una valoración de la situación actual para "poder ver que hay que cambiar, qué hay que mejorar y ajustar las medidas para llevar adelante la financiación".


Durante la entrevista no ha escatimado en reproches al anterior ejecutivo del PSOE: “Fue una ley que se elaboró muy deprisa, sin preveer los plazos, ni calcular bien cuántas personas se iban a incorporar al sistema y que ha provocado que en cada comunidad autónoma se den prestaciones diferentes a personas que tienen el mismo grado de discapacidad".


El Gobierno ha anunciado que tiene la intención de aplicar una  regulación por decreto sobre la aportación que han de hacer los ciudadanos al servicio que reciban por la Ley de Dependencia, o sea, el copago. Y para ello se han de fijar unos criterios comunes que determinen la capacidad económica de los usuarios, en función de su renta y de su patrimonio. El copago se había regulado mediante un acuerdo entre las comunidades en 2008, pero la plataforma de la discapacidad (Cermi) lo recurrió y el Tribunal Supremo les dio la razón en diciembre pasado acerca de este hecho.


Actualmente, según fuentes consultadas, existen alrededor de 740.000 personas que reciben dichos servicios sociales, mientras que un total de 300.000 personas se encuentran en la lista de espera que ha quedado congelada.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El sector de la construcción y las reformas se dispara

La construcción ha vuelto a los buenos datos de hace más de una década gracias a la modernización y adaptación de los materiales

Cabify lanza su servicio de VTC en A Coruña

Con una flota de vehículos de gama 100% híbrida

Operación Chamartín (XLIII)

Ni información, ni transparencia

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento

Gràcia, Sarrià, Eixample y Ciutat Vella, los distritos preferidos por los estudiantes de Barcelona para vivir

El coste medio del alquiler de una habitación en Barcelona se sitúa en 480 euros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris