Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

"Con el culo al aire" hace olvidar el fiasco de ‘Toledo’

"La fuga", bajo mínimos
Luis Alcázar
@luisalcazar_
jueves, 2 de febrero de 2012, 10:02 h (CET)

‘Con el culo al aire’, producida por Notro Televisión (Grupo Vértice 360, responsable de ‘Doctor Mateo’) llegó y venció: 21’9% de share y 4.145.000 espectadores de media para un primer capítulo que, como mandan los cánones, sirvió para presentar los distintos personajes de una comedia coral al uso, costumbrista y familiar, con todos los ingredientes a los cuales nos tienen acostumbrados los productos generalistas: pareja de ancianos, matrimonios de mediana edad, jóvenes solteros, adolescentes problemáticos y, por supuesto, niños. Un amplio abanico de edades y emparejamientos para que todos los espectadores se sientan identificados y consuman la televisión en familia. Esa “blancura” de la que Antena 3 ha querido apropiarse y le está dando tan buen resultado.


Más allá de tales objetivos la serie funciona correctamente dentro de ese género español en el cual hemos reconvertido las comedias de situación: una ficción con el doble de duración de lo que debería tener que incluye momentos dramáticos. Si las llamadas “sit-com” no llegan a media hora, en España, nuestra necesidad de prolongar los contenidos para amortizarlos y abarcar el mayor espacio de prime time posible nos ha obligado a incluir momentos de drama y poder tener productos de cuarenta, cincuenta o más minutos en un solo capítulo. En este sentido ‘Con el culo aire’ mantuvo un buen ritmo de introducción y fue algo más que una mera sucesión de personajes.



Parte del mérito se debe sin duda a un buen reparto, en el que destacan sobre todo Paco Tous, Iñaki Miramón, Carmen Ruiz y Goizalde Núñez. Todos ellos tienen una probada vis cómica, y dejan parte de ese saber hacer en la pantalla, al igual que los veteranos Cesáreo Estébanez y Sélica Torcal. El resto del elenco cumple las expectativas que sus personajes pueden llegar a despertar, dejando un producto bastante redondo inspirado en una tradición también muy española: la picaresca.


En cuanto al argumento, parte de una idea muy pegada a la realidad: la crisis. La precaria situación económica sirve como excusa para crear un entorno aislado, un cámping donde se han visto empujados a vivir personas de todo tipo y condición. Sin embargo la referencia con la anterior gran ficción de Notro es evidente: si en ‘Doctor Mateo’ un médico que escapa de sus traumas llega dispuesto para ejercer su profesión a un pueblo apartado, retratando a todos y cada uno de sus habitantes, en ‘Con el culo al aire’ María León encarna a Sandra, también médico, que acude al cámping huyendo de un secreto inconfesable. Allí abrirá una consulta para atender a los miembros de ese pueblo en miniatura. Tanto Notro como Antena 3 han caído en la repetición, sobre todo cuando ya sobre ‘Doctor Mateo’ habían llovido opiniones de poca originalidad: no sólo era una adaptación de ‘Doc Martin’, serie británica estrenada en 2004 por ITV, sino que también contaba con elementos que había hecho popular el archiconocido ‘Doctor en Alaska’ (CBS, 1990).

Pero si algo hay que agradecer a los programadores de Antena 3 es que, tras el debut de ‘Con el culo al aire’, recuperaron ‘Modern family’, galardonada ficción estadounidense de la ABC (cuenta con varios premios Emmy y un Globo de Oro desde su estreno en 2009), que han estado emitiendo en Neox y que, por fin, aunque sea casi en la madrugada, han dado a conocer a los espectadores del canal principal. Cosechó un magnífico resultado, sobre todo el primer capítulo, que con un 14’9% de share consiguió 2.013.000 espectadores al filo de la media noche. Estos datos, además de un buen ‘El Hormiguero 3.0’, dejaron a Antena 3 líder del miércoles (14’4%).


Frente esta audiencia ‘La fuga’, en Telecinco, tuvo que conformarse con el tercer puesto del prime time al que le auparon los 2.131.000 seguidores que retuvo, cediendo el segundo lugar a la primera entrega de ‘Comando actualidad’, con 2.162.000 televidentes. Telecinco en el ránking del día logró una media de 13’9% de cuota de pantalla, mientras que La 1 se quedó con un 13’5%.

Comentarios
bookmarks 15/mar/13    00:53 h.
04/feb/12    13:23 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris