Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Dolor y miedo en Uganda

África Albelda / MSF
Redacción
jueves, 27 de octubre de 2005, 23:45 h (CET)
Durante 18 años, los habitantes del norte de Uganda han tenido que soportar un brutal conflicto sin repercusión para el mundo exterior. Más de 1,6 millones de personas –un 80% de la población del norte de Uganda– e han visto obligadas a abandonar sus hogares y ahora viven en condiciones miserables.

Los civiles son agredidos y asesinados por el Lord’s Resistance Army (LRA) en sus propias aldeas y en los campos en los que han buscado refugio. El LRA ha raptado a decenas de miles de niños, obligándoles a combatir y a convertirse en esclavos sexuales, un temor que provoca que 50.000 niños se dirijan cada noche en tropel a los centros de las ciudades en todo el norte provenientes de lugares incluso a 20 kilómetros de distancia en busca de un lugar seguro donde dormir. El ejército ugandés ha trasladado contra su voluntad a cientos de miles de civiles a “aldeas protegidas” que ofrecen poca seguridad y apenas ningún tipo de asistencia, y somete a la población a redadas brutales contra cualquier sospechoso de pertenecer a las milicias del LRA.

Mientras el balance de muertos por la violencia directa alcanza las decenas de miles de personas, la escasez crónica de alimentos y de agua en 200 asentamientos provisionales en todo el norte del país también se ha cobrado un precio muy elevado. Sólo en noviembre de 2004, MSF registró un incremento de la tasa de mortalidad en seis campos en los distritos de Lira y Pader, donde enfermedades prevenibles como la malaria, las infecciones respiratorias y la diarrea están acabando con la vida de muchas personas. Las recientes propuestas de paz por parte del LRA y del gobierno no han llevado a una mejora palpable de la situación para unas personas que viven en condiciones deplorables y con un temor constante.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris