Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
16º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Libros
Etiquetas:   Cervantes   Literatura  

En busca de Cervantes

La crisis paraliza el proyecto de localización de los restos del literato
Gina Gulberti
@ggulberti
martes, 31 de enero de 2012, 09:13 h (CET)
“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades” sería lo que Cervantes quizás predicaría en estos arduos tiempos de crisis.

Se cumple un año en que un grupo de amantes de la cultura, de justicieros de la historia anunciaba que estaban dispuestos a encontrar los restos del mayor referente de la literatura española: Miguel de Cervantes. Su cuerpo permanece sepultado  desde 1616 bajo el Convento de San Ildefonso de las Trinitarias Descalzas, en la calle Lope de Vega.

El Ministerio de Defensa, la Real Academia de la Lengua Española, el Arzobispado y el Gobierno Regional dieron inicialmente su apoyo incondicional a los precursores del proyecto. Sin embargo hoy, a menos de un mes de que se cumpla la fecha prevista para el inicio de las labores de rastreo, nadie sabe nada.

UNA AMBICIÓN CONTENIDA


“La crisis nos tiene apresados en un clima de incertidumbre total” afirma Fernando Prado, historiador y proyector de la idea. “Todo se ha paralizado durante un año. La búsqueda de Cervantes no ha sido menos”, declara con una mezcla de impotencia y resignación.

El pasado lunes Prado presentó la solicitud para llevar a cabo la prospección con georradar en las oficinas de Patrimonio de la comunidad. “Esto ya se ha convertido en un propósito personal inamovible” declara el historiador, quien espera que el 2012 traiga nuevas noticias pronto.

Y es que así como la tumba de William Shakespeare,  en el pueblo inglés de Stratford-upon-Avon recibe cada año 100.000 turistas, Miguel de Cervantes carece de un sepulcro propio, y en casi 400 años nadie ha impulsado su localización o exhumación.

 El equipo de búsqueda  formado por Fernando Prado (historiador), Luis Avial (Director de la empresa de georradares),  y Francisco Echevarria (arqueólogo) no cesa en su empeño que a pesar de no atañar complejidades, sí se enfrenta a la lentitud institucional y burocrática.

 “Esto sería como un juego de niños para nosotros” afirma Luis Avial, acostumbrado a dificultosas búsquedas en terrenos de gran extensión y con cuyos aparatos delimitaría casi sin rozar el suelo del convento, el lugar exacto en que se encuentra el escritor. “El proyecto sigue en pie. Ahora sólo queda esperar”.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Novela: Alejandra Alejandra, mujer sonde las haya. Sí Señor.

​Alejandra creía en la dignidad humana, sabía que existía el cielo y estaba allí, esperando por todos aquellos que quisieran ir a el y establecerse en el

​Graham Greene. El revés de la trama

Esta meditación en voz alta de Louise, la mujer del comandante Henry Scobie, es reflejo fiel de la atmósfera turbadora hasta la propia angustia de la historia

“El Eterno Príncipe Rubén Darío” grupo literario de Facebook

“El Eterno Príncipe Rubén Darío”, deseo recomendarlo como abono al intelecto y enriquecimiento a nuestra cultura universal

Acortando distancias como antídoto a la hiperconexión

Uno de nuestros colaboradores acaba de publicar su primer libro

Árboles

Un poema de Aurora Varela
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris