Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Tu cita empresarial   -   Sección:  

Cuide sus operaciones por Internet

Noemí Peña
Redacción
lunes, 16 de mayo de 2005, 22:37 h (CET)
El fuerte aumento de las estafas en internet contra usuarios de banca ha llevado al Banco de España a enviar un comunicado a las asociaciones de bancos y cajas, donde llama la atención sobre el peligro que supone para la credibilidad de la banca electrónica los recientes casos de fraude en internet y se pide a las entidades bancarias que hagan uso 'de los últimos avances tecnológicos' para que los clientes que utilizan nuevos canales como la banca telefónica, internet, o los pagos a través de teléfonos móviles confíen en que éstos son 'seguros, eficientes y fiables'.

Desde comienzos de año las entidades financieras que operan a través de internet tiene que luchar con el phising. Esta modalidad de estafa consistente en el envío masivo de correos electrónicos a potenciales usuarios de banca en internet, en los que se les insta a dar sus claves para realizar operaciones financieras, haciéndose pasar por su entidad de crédito. Una vez que el pirata informático consigue los datos críticos, puede operar en la web suplantando al usuario estafado.

Como medida de seguridad, muchas entidades bancarias han incorporado en su página web la utilización de un teclado virtual para la introducción de firmas en las operaciones realizadas en su web. Así, a la hora de firmar dichas operaciones, en lugar de utilizar el teclado de su ordenador, se habilita un teclado virtual en la pantalla mediante el que se tecleará la firma que corresponda.

También es conveniente fijarse que el entorno sea seguro, para ello la dirección comenzará por https://... “ en lugar de “http://...

Por otro lado, en la parte inferior derecha de una página segura aparece siempre un candado cerrado. Si el pictograma está abierto o no aparece, esto significa que no estamos navegando en páginas seguras. Al pinchar sobre el candado cerrado, podemos comprobar que el certificado de seguridad está emitido por una empresa reconocida y que éste no está caducado.

Si nos solicitan datos confidenciales (nombres de usuario, contraseñas) sin más o con el fin de actualizar o verificar nuestros datos personales será mejor no rellenarlos y contactar con nuestra entidad bancaria, no vaya a ser que nos den un buen susto y un mayor disgusto.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris