Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
Etiquetas:   Análisis bolsa   Mercados   Iberdrola  

Análisis de Iberdrola

Análisis de Iberdrola
David Galán
lunes, 30 de enero de 2012, 14:23 h (CET)
Una de las  máximas en bolsa, que venimos comentando desde hace años en Bolsa General es que el inversor debe estar invertido en aquellos activos donde esté el dinero. Es decir, el inversor debe estar en los activos que mejor lo hagan y no en los más débiles y en los que peor lo hacen, con la esperanza de que esa tónica cambie.

Siempre es más fácil y probable que la tendencia siga, a que la tendencia cambie. Así nos encontramos a cientos de miles de inversores arruinados por entrar en valores del sector inmobiliario esperando a que la tendencia cambiase en los últimos años. Nada es más importante que seguir la tendencia del precio y adelantarse suele salir muy caro.

Hoy traemos a portada de Bolsa General, un análisis de Iberdrola, uno de los 5 “blue chip” de la bolsa española y un valor que no lo está haciendo mejor que la media del Ibex, sino que incluso lo hace un poco peor.

Iberdrola se encuentra en la sesión de este lunes 30 de enero bajando un 0,66% hasta los 4,521 euros.



Podemos ver en el gráfico( una foto fija de la evolución de los dos últimos años en Iberdrola) como el valor no se ha comportado demasiado bien. Lo más positivo que puede decirse es que presenta un importante soporte en los 4,15 euros zonales.

El título empezó en febrero de 2011 a realizar máximos decrecientes y también mínimos decrecientes, comenzando así una clara tendencia bajsita de corto plazo, que además se podría encuadrar mediante un canal bajista( en color rojo en el gráfico). Canal bajista que rompía a la baja activando objetivo proporcional a la anchura del canal hacia los 4,49 euros y que cumplía a la perfección.

Tras tocar la zona de mínimos de 2010 y zona de soporte comentada de los 4,15 euros zonales intentaba el rebote, pero formaba una cuña ascendente( figura con implicaciones BAJISTAS), que se rompe a la baja y cuyo objetivo es proporcional a la parte más ancha de la cuña( que señalo en color verde).

Una vez cumplido el objetivo bajista por cuña ascendente, rota a la baja, volvía a intenta el rebote pero chocaba con la media de 200 sesiones, que se ha convertido en una de las principales zonas de resistencia.

Tenemos además como resistencias dos directrices bajistas, la primera de ellas pasa en estos momentos por los 4,86 euros aprox y coincide además con la media de 200 sesiones y la segunda de ellas más acelerada que supone la primera resistencia de muy corto plazo, pasa por los 4,66( en color anaranjado en gráfico).

Como primeros soportes tenemos los 4,44 euros, 4,34 euros y los 4,15 euros zonales.

Como primeras resistencias tenemos los 4,66 euros, los 4,72 euros, los 4,87 euros, los 5,01 euros y los 5,32 euros.

En resumen, estamos ante un valor con tendencia bajista en el medio plazo y con un comportamiento peor que la media del mercado, por lo que creemos que hay mejores alternativas para el lado alcista dentro de la bolsa española, dado que el camino hacia la recuperación en Iberdrola está minado de resistencias.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico cortado al alza, el MACD cortado a la baja con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral/ligeramente negativa.

La media de 200 sesiones se encuentra descendiendo y en niveles de 4,86 euros aprox. La lectura de la media es negativa y refleja la tendencia bajista del valor en el medio plazo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La inversión nueva en leasing alcanzó 5.700 millones de euros hasta agosto de 2019

Las operaciones sobre Bienes Muebles aumentaron el 8,5% y las de Bienes Inmuebles, el 15,1%

Las criptomonedas despiertan curiosidad, pero se sigue confiando más en el dinero tradicional

Los resultados demuestran unas marcadas diferencias de opinión. Una tercera parte (32 %) de aquellos que poseen un cierto grado de comprensión del concepto cree que son el futuro del consumo por internet, otra tercera parte discrepa (33 %) y una proporción casi idéntica no está segura (35 %).

¿Cómo enfrentan las pymes la resistencia al cambio en sus procesos de transformación digital?

Una gestión eficiente del cambio implica, sobre todo, explicar de manera transparente y cercana qué razones son las que mueven a la empresa a transformar su negocio

Argentina trata de poner freno a la devaluación del peso

Desde la imposición de las restricciones, el peso se ha estabilizado en torno a 56 por dólar

¿Qué debo tener en cuenta para elegir la mejor cuenta para viajar?

También hay que tener en cuenta que la mayoría de las tarjetas de crédito suelen poner una serie de límites de dinero al pago en los comercios y no podrás gastar más al mes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris