Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Crisis aérea  

Los pilotos echan la culpa a las "low cost" y el Gobierno amenaza con una multa de 9 millones de euros

Y Spanair pide a la Generalitat que "asuma su responsabilidad"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 29 de enero de 2012, 09:35 h (CET)
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) lamentó este sábado el cese de operaciones de Spanair que, a su juicio, demuestra la "gravísima" situación que atraviesa el sector aéreo en España, muy afectado por la crisis y por la competencia de compañías de otros países.

En un comunicado, esta organización lamenta que a pesar de los esfuerzos de los profesionales de Spanair, especialmente en los tres últimos años, y de las gestiones de sus directivos no haya sido posible encontrar una alternativa para superar los problemas financieros de la compañía.

"El final de Spanair es una muestra más del progresivo desmantelamiento de la industria aérea nacional en favor de compañías extranjeras, que han distorsionado el mercado debido a las diferentes políticas fiscales existentes en la Unión Europea, al tiempo que se benefician de exenciones de tasas sin pagar impuestos ni generar puestos de trabajo en nuestro país", señala el Copac.

Por ello, apelan a la responsabilidad del Gobierno central y de los autonómicos para que se replanteen la situación de las compañías de otros países como Ryanair, cuyas prácticas comerciales y fiscales "van en detrimento de las aerolíneas nacionales y de sus profesionales".

"El Copac considera imprescindible que se ponga fin a la permisividad existente con compañías foráneas, como han hecho otros países de nuestro entorno, y se defina cuanto antes un plan estratégico para el transporte aéreo en España, dada su vinculación al turismo y su importancia económica como generador de empleo", subrayan.

Por último, ofrecen su colaboración y experiencia al Gobierno para llevar a cabo esta "ineludible" tarea.

Posible sanción
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este sábado el inicio de un proceso sancionador contra Spanair por la suspensión de su actividad por la que podría ser multada con hasta 9 millones de euros.

En rueda de prensa, la ministra explicó que a la compañía se le imputan dos infracciones "muy graves" que podrían suponer una multa de hasta 4,5 millones cada una y la retirada de la licencia.

Por un lado, el Ejecutivo acusa a la aerolínea de infringir la obligación de asegurar la continuidad en la prestación del servicio, a la que se une el hecho de haber causado daños superiores a 15.000 euros y haber provocado la suspensión del servicio aéreo.

Asimismo, abre un proceso sancionador por no cumplir con la obligación de ejercer las actividades con respeto a los derechos de los pasajeros. En este caso también considera Fomento que "concurren circunstancias agravantes".

Pastor insistió en que el Ministerio "no cejará hasta que la compañía asuma toda la responsabilidad" por "incumplir las normas y pisotear los derechos de los ciudadanos".

Así, la ministra denunció que la decisión "unilateral" de la compañía de suspender el servicio está "causando graves daños".

En total, 647 vuelos se verán afectados por el cese de la actividad, de los que 158 estaban previstos para este sábado, 222 para el domingo y 267 para el lunes.

Además, Pastor explicó que hay viajeros que han quedado atrapados en el extranjero, concretamente en Nador (Marruecos), Mali y Gambia. La ministra apuntó que los viajeros que estaban en Nador se están trasladando a Melilla para volar desde allí, mientras que se está tratando de reubicar a los 170 viajeros que están en Mali y los 174 que aún siguen en Gambia.

La responsable de Fomento explicó que se han constituido comités de coordinación que están trabajando con una "especial intensidad" en Barcelona, Madrid y en los aeropuertos de algunas islas.

Pastor señaló que estos comités están formados por representantes del Ministerio y por personal de AENA, de la Dirección General de Aviación Civil y de la Agencia de Seguridad Aérea. Asimismo, también participan representantes de la Delegación del Gobierno, de los ejecutivos autonómicos, de las Fuerzas de Seguridad y de otras compañías, como Vueling, Iberia, Air Nostrum, Air Europa y otras aerolíneas internacionales.

En este sentido, la ministra destacó la "colaboración" que están presentado el resto de compañías para tratar de atender a los viajeros y explicó que están ofreciendo tarifas "especiales" de 60, 90 y 100 euros a los afectados, dependiendo del trayecto. Además, añadió que el Ejecutivo ha decidido exonerar a los afectados del pago de las tasas aeroportuarias en los nuevos billetes "de rescate".

Sobre los trabajadores de la compañía, el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Rafael Catalá, explicó que no habrá un trato especial y que se aplicará la normativa habitual en estos casos.

Por último, Pastor destacó el papel de la Generalitat catalana, que ha estado "arrimando el hombro".

Según la ministra, el Gobierno catalán está afrontando un problema que "en su génesis" no le corresponde y ha estado "trabajando para que -la compañía- pudiera mantener la actividad". "Han heredado lo que hoy estamos viviendo", dijo Pastor.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un centenar de personas sucumbieron a “La experiencia capricho” en Gran Canaria

The New York Times calificó esta muestra como una de las mejores selecciones de carne del mundo

Madrid da la bienvenida a la Cumbre del Clima

La Puerta de Alcalá y el palacio y la fuente de Cibeles se iluminarán de verde desde mañana y hasta el 13 de diciembre

El precio de la vivienda sube un 2,75% en España frente al año pasado

Únicamente hubo tres capitales crecieron dos dígitos de un año a otro: Madrid (14,38%), Girona (11,51%) y Pontevedra (11,35%)

Tres de cada cinco españoles aprovecharán el Black Friday para invertir en sus aficiones

Moda, tecnología y deportes, las categorías de producto en las que más gastarán los españoles para sí mismos

En solo 5 años, el número de jugadores de apuestas online en España se ha triplicado

En 2018, solo en España se apostaron casi 17.350 millones de euros en juegos online, cinco veces más de la cuantía destinada en 2012
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris