Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Eslovaquia, tierra de inversiones

Impuestos bajos, mano de obra barata y estabilidad política han convertido a Eslovaquia en una de las economías más atractivas de Europa
Redacción
viernes, 13 de mayo de 2005, 00:09 h (CET)
Excelentes infraestructuras, mano de obra cualificada y barata, y una desahogada política fiscal, incitan a los emprendedores a extender sus negocios al mercado eslovaco. A las firmas automovilísticas ya instaladas, Volkswagen, Citroen, Peugeot y Kia Motors, se une Hankook Tire, una de las mayores empresas de neumáticos del mundo, lo que convierte a Eslovaquia en una potencia mundial con respecto a la manufacturación automovilística.

Raúl Sánchez Costa / Corresponsal en Europa del Este
La Coalición gubernamental de centro derecha, que conduce el país desde 1998, ha logrado transformar a Eslovaquia de la "mancha negra" de la Europa Central, como lo denominó la secretaria de Estado americano, Madeline Albright, por sus problemas económicos y su pequeña dimensión, en un verdadero imán para las inversiones extranjeras. La etiqueta de "mancha negra" proviene del régimen popular, que dirigió a Eslovaquia desde 1993, tras su escinsión con la República Checa por la ambición de los líderes de la República Checa, Vaclav Klaus, y de Eslovaquia, Vladimir Meciar.

En los últimos años, el Gobierno eslovaco ha modificado el Código de Trabajo, ha reducido los trámites administrativos con el fin de ayudar al nuevo emprendedor a crear su propio negocio y ha simplificado el sistema fiscal a través del impuesto único. Sin embargo ha endurecido su política con respecto a las pensiones y a la sanidad, dominios tabú en países como Francia y Alemania. Han sido disminuidas las ayudas a los parados que no buscan "activamente" un empleo, mientras que la reforma del sistema de pensiones implica su privatización parcial. "Si hay algo que aprender de la experiencia eslovaca, son las reformas, absolutamente necesarias a pesar de su coste político", explicó el ministro de finanzas, Ivan Miklos.

Competencia
El impuesto único de 19% ha creado opiniones contrarias en el seno de la Unión Europea y, especialmente, en Alemania y Francia. Estos acusan a Eslovaquia de competencia desleal por sus medidas fiscales. En respuesta a esas acusaciones, el ministro de finanzas no niega el hecho de que exista esa competencia desleal entre los nuevos Estados miembros y los antiguos, pero rechaza con vehemencia que su política sea así. "El Gobierno ha anulado algunos impuestos y ha flexiblizado otros, lo que ha conllevado a un crecimiento económico", expresó.

A pesar de que el Ejecutivo central ya no presiona fiscalmente tanto al empresario, sí que el Gobierno local ha ahogado más a las medianas y pequeñas empresas, como asegura el propietario de una empresa pequeña, Mali Peter. Asimismo, añade que "la energía eléctrica, el agua y el gas han subido de precio casi el doble en los dos últimos años" .

Conforme al Banco Mundial, Eslovaquia representa un ejemplo de éxito en Europa Central. Impuestos bajos, mano de obra barata y estabilidad política han convertido a Eslovaquia en una de las economías más atractivas de Europa. Por ejemplo, su economía creció el pasado año un 5,3%, superando a la República Checa y Austria. No obstante, las encuestas de opinión muestran el descontento de la población por su situación financiera. Las estadísticas enseñan que todavía el índice de desempleo es preocupante, superando el 17%. A todo ello se le une las desigualdades en el desarrollo económico entre sus regiones.

La 'Detroit Europea'
La multinacional automovilística sur coreana Kia Motors construye una fábrica en el centro del país, en la ciudad Zilina. Su vicepresidente, Chang-Kyun Han, declara que la elección de este país se realizó tras un exhaustivo análisis de la Europa occidental y del centro. "Eslovaquia posee una infraestructura excelente, un gran potencial tecnológico y una mano de obra cualificada y barata", subrayó.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris