Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El engaño de los nuevos estatutos catalán, valenciano y mallorquín

Juan Ramón Brustenga / Federico Ferrando
Redacción
jueves, 12 de mayo de 2005, 11:27 h (CET)
Vemos estos días cómo los políticos discuten a raíz de lo que deben ser los nuevos estatutos. Junto a él aparecen de nuevo los temas económicos y la participación en los gastos del Estado, llevando esta discusión un error de fondo que no deja de sorprender. Es una discusión de 'tira y afloja' y no un acto de servicio al bien común como sería propio de los gobernantes.

Ha habido más de un político que ha manifestado, suspirando en voz baja diríamos nosotros, la comparación con el régimen foral de Navarra o el País Vasco.

Ante estos hechos tan sólo queremos poner de manifiesto que existen en nuestra sociedad personas que abogan por el sistema de los fueros; personas que, lejos de defender un centralismo asfixiante y huyendo de unos nacionalismos que promulgan la rotura, desean defender la vía que tan buen resultado daba de la existencia de los fueros. En ellos, a la par de un total reconocimiento propio de las culturas y las lenguas catalán, valenciano y mallorquín), de cada zona existía vivo el principio de solidaridad.

Sin embargo, estas terceras vías de opinión no son nunca invitadas a participar en estos debates, no pueden exponer sus ideas, y todo ello debido a que la discusión queda reducida al ámbito artificial de los partidos políticos, algo tan artificial que lleva a afirmar que nadie se siente plenamente representado por ninguno de ellos. Invitamos desde aquí a redescubrir la realidad de los fueros y a hacer lo posible para reinstaurarlos.

____________________

Juan Ramón Brustenga Martínez y Federico Ferrando Roda son miembros de la Junta Carlista de Catalunya y de la Junta Carlista del Reino de Valencia, respectivamente.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris