Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Fútbol / Copa del Rey   -   Sección:   Deportes

Athletic y Betis buscan la gloria de la final en un partido de alta tensión ambiental

El Athletic buscará entran a la final tras 20 años de ausencia
Redacción
miércoles, 11 de mayo de 2005, 21:31 h (CET)
El Athletic Club busca mañana (San Mamés, 21.00 horas) ante un Betis crecido por su triunfo en el derbi del pasado sábado, la victoria más importante de las dos últimas décadas, la que le devolvería a una final de Copa tras 20 años de ausencia, para lo que contará con el factor campo y con la ligerísima ventaja que le otorga el empate a cero cosechado en la ida.

Redacción
Los rojiblancos esperan reeditar la semifinal de la temporada 84/85, cuando tras imponerse en terreno heliopolitano se plantaron en la final con el Atlético de Madrid. Un duelo que podría repetirse el 11 de junio, aunque es de esperar que con mejor suerte, ya que en aquella ocasión el conjunto colchonero, con un 2-1, echó por tierra las ilusiones bilbaínas de alzar por segundo año consecutivo el preciado trofeo.

El Athletic ha ostentado el título de "rey de Copas" desde 1914 hasta 1997. Por ello, este torneo tiene un especial significado para el club bilbaína, que no pasea la gabarra por la ría desde 1984. De conquistar el título el próximo 11 de junio, recuperarían su cetro, igualando al FC Barcelona con 24 títulos.

La plantilla vizcaína, consciente de que las señas de identidad rojiblanca van ligadas a la Copa, se ha conjurado para ponerlo todo mañana sobre el césped, tratando de aportar una acertada y equilibrada combinación de corazón y cabeza.

La afición ansía este entorchado tanto como su equipo y lo demostrará mañana con un lleno absoluto en San Mamés, que no se vivía desde la última semifinal copera de hace cuatro años ante el Real Madrid. 41.000 gargantas coreando al unísono "Athletic, Athletic" harán que el ambiente de "La Catedral" no tenga nada que envidiar al que se vivió en Anfield Road cuando el Liverpool eliminó al Chelsea en la semifinal de la Liga de Campeones.

El Betis, a firmar una semana de ensueño
Por su parte el Betis acude al Bocho con la moral por las nubes y dispuesto a firmar una semana de ensueño, tras su triunfo en el derbi del sábado ante el Sevilla. Empero, el conjunto albiverde estará mermado por la baja de Edu y la duda de Joaquín que, aunque parece que jugará de inicio, lo hará disminuido en su rendimiento por la lesión que sufre en el empeine y el tobillo izquierdos desde el pasado fin de semana.

El técnico verdiblanco, Lorenzo Serra Ferrer, ha elaborado una convocatoria integrada por Arzu, Assunçao, Benjamín, Cañas, Contreras, Dani, Denilson, Doblas, Fernando, Israel, Joaquín, Juanito, Lembo, Luis Fernández, Melli, Oliveira, Pablo Niño, Rivas y Varela. Son 19 futbolistas en total, por lo que el balear deberá hacer tres descartes, ya que en Copa sólo pueden estar 16 hombres en el banquillo.

En cuanto al once inicial, Serra podría reforzar la medular, con Benjamín y Cañas para apoyar a Joaquín y que éste no sufra un desgaste excesivo, aunque lo más probable es que la formación de inicio mantenga a Denilson en la izquierda, tras su buena actuación ante el Sevilla y su capacidad de penetración hacia el área rival, ya que el mismo Serra ha advertido que planteará "un partido abierto".

Se quedan en Sevilla los lesionados Alfonso, Castellini, Capi y Edu lesionados, así como Prats, por decisión técnica y Tais que, aunque habría podido jugar tras recuperarse de su lesión, se ha optado porque se ponga a punto para suplir el domingo en el Manzanares la baja por sanción de Luis Fernández.

El plan del Betis es simple y consistirá en aprovechar su letal contraataque para marcar un tanto que le pondría muy cuesta arriba la eliminatoria a los vascos, a los que sólo les sirve el triunfo ya que cualquier empate con goles beneficia a los sevillanos.

Asimismo y, pese a las declaraciones "incendiarias" llegadas desde Bilbao por parte de jugadores como Gurpegi, apelando a la necesidad de calentar el partido, los heliopolitanos no se dejarán intimidar por el ambiente adverso que deberán soportar.

Y como muestra de la importancia que se le da a esta cita, que puede facilitar al Betis su tercera final de Copa desde 1997 --cuando ganó su único título copero a costa, precisamente, de los vizcaínos-- cabe decir que a San Mamés viajan Lopera con casi la totalidad del consejo de administración verdiblanco.

Ficha técnica
Athletic:
Lafuente; Iraola, Prieto, Lacruz, Del Horno; Orbaiz, Gurpegi, Etxeberria, Yeste, Ezquerro; y Urzaiz.
Betis:
Doblas; Melli, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Arzu, Assunçao, Joaquín, Denilson, Fernando; y Oliveira.
Árbitro:
Megía Dávila (C. Madrileño).
Estadio: San Mamés. --HORA: 21:00.
Noticias relacionadas

El Burela acaba con la imbatibilidad del Betis FS (3-5)

Primera derrota de la temporada de los verdiblancos, que no tuvieron su día ante un rival directo

Cinco razones por las que jugar al pádel con zapatillas especializadas

Podemos dar un salto de calidad brutal en nuestro juego

Gómez Noya concluye undécimo en el Ironman de Hawái

El alemán Patrick Lange se proclama campeón

Huelva recibe a Carolina Marín como "la reina del bádminton mundial"

Homenaje a una deportista onubense que ha ganado tres veces el Campeonato del Mundo de bádminton

Un Betis FS muy serio aplaca al Bisontes (4-0)

La pegada, el control y la seriedad de los béticos acabaron con el otrora Playas de Castellón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris