Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Tu referencia económica   -   Sección:  

Más inversión industrial pero menos producción

Máximo Sedano

lunes, 16 de mayo de 2005, 22:35 h (CET)
Según los datos publicados a finales de la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística, el índice de producción industrial bajó un 2,4 % en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esta caída en la actividad industrial es contradictoria con los datos que publicó el Banco de España donde se reflejaba una fuerte recuperación de la inversión de bienes de equipo.

Si analizamos este índice de producción industrial, podemos ver que solamente la producción destinada a la energía arroja un aumento del 3,7% mientras que el resto de los destinos de los bienes industriales producidos arrojan caídas generalizadas. Por ejemplo, la producción de bienes de consumo bajó un 2,6 % debido al descenso en la producción de bienes de consumo duradero que bajó un 5,4%.

Otra de las cifras que arroja este índice de producción industrial es que en la fabricación de bienes de equipo, el descenso ha sido más acusado al caer un 4,3%. Esta cifra ha alertado a los analistas al considerar que las empresas no invierten en estos bienes si no prevén un aumento de la demanda.

Todos estos datos contrastan también con la evolución del PIB que se incrementó un 2,8% en el primer trimestre del año. Habrá que estar atentos a la evolución de este índice en el segundo trimestre para poder verificar el comportamiento del sector industrial dentro del comportamiento de nuestra economía.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris