Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Previsión bursátil   -   Sección:  

La semana en los mercados

Pedro Díaz Llamas
Redacción
domingo, 15 de mayo de 2005, 23:25 h (CET)


Los mercados vivieron una semana alcista caracterizada por las festividades en diversos países y las escasas referencias macroeconómicas. El ISM Manufacturero, indicador que mide la actividad industrial en los Estados Unidos bajó en abril hasta los 53,3 puntos desde los 55,2 puntos registrados en marzo. Los precios a la producción en la Unión Europea registraron un incremento de seis décimas en marzo debido principalmente al incremento en los precios de la energía. La Reserva Federal de Estados Unidos subió los tipos de interés un cuarto de punto hasta el 3%, en la Unión Europea el Banco Central mantuvo la tasa en el 2% ya que aún no hay síntomas de aceleración en nuestra economía. El viernes conocimos que la tasa de desempleo en los Estados Unidos no efectuó cambios en abril quedando en el 5,2%, se crearon 274.000 empleos 128.000 más que en marzo, pese a los factores estacionales el dato fue bueno y superó las expectativas de los analistas.

El Ibex 35 subió un 2,9% hasta los 9263 puntos, en línea con la previsión y el escenario de rebote al que hacíamos referencia la semana pasada. El lunes logró superar la resistencia de los 9040 puntos y con ella la media de 9 sesiones (en azul) que lo estaba arrastrando a la baja. En la actualidad apreciamos que el índice se enfrenta de nuevo a la media de 50 sesiones una media que ya lo arrastró a la baja en la segunda quincena de marzo y que podría volver a hacerlo. Si logra superar los 9265 puntos probablemente termine atacando los 9330 puntos, en el corto plazo es probable que termine consolidando la zona de 9200/9150 puntos dada la “sobrecompra”.

Esta semana se publica el déficit comercial de febrero en los Estados Unidos (miércoles), el dato podría afectar a la segunda revisión del PIB en el primer trimestre del año y a la cotización del dólar. El jueves se publican las ventas al por menor de abril y el viernes el indicador que mide la confianza en los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan en mayo (dato previo). En Europa se da a conocer el PIB en el primer trimestre del año (jueves) y la producción industrial de Alemania.

En el ámbito empresarial destacamos la publicación de resultados de Cisco (martes) y DELL (jueves) en los Estados Unidos, en Europa: Munich Re y BBVA (lunes), Bayer, Santander, NH Hoteles, Enagás y ACS (martes), TPI, Antena 3, Endesa, Banco Sabadell, Gas Natural y Cintra (miércoles), Deutsche Telekom, E.ON, Repsol YPF, Indra y Telefónica Móviles (jueves) y finalmente Allianz el viernes.

____________________

Pedro Díaz Llamas es analista de PulsodeMercado.com (EnlacesFinancieros.com)
Correo electrónico: pedrodiaz@enlacesfinancieros.com

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris