Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   60 aniversario de la caída de Hitler   -   Sección:  

Setenta líderes mundiales acusan a Putin de traicionar los principios de los derechos humanos

Los signatarios de una carta abierta, que aparecerá mañana en el Financial Times, critican que los festejos de la II Guerra Mundial se celebren en la Plaza Roja
Redacción
martes, 10 de mayo de 2005, 22:31 h (CET)
En el 60 aniversario de la caída del Tercer Reich, los dirigentes políticos rememoran los más terribles hechos que el hombre ha provocado. En un día en el que se debe reflexionar para que no vuelva a ocurrir, antiguos jefes de Estado redactan una carta en la que expresan su desacuerdo por conmemorar el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Estado que dividió a Europa durante 44 anos.

Raúl Sánchez Costa / Corresponsal en Praga
Los jefes de Estado de Bulgaria o Estonia y antiguos embajadores norteamericanos figuran entre los más de 70 signatarios de una carta abierta que se publicará mañana lunes en el Financial Times. Los firmantes critican que la conmemoración del final de la Segunda Guerra Mundial se celebre el lunes 9 en Moscú.

El ex presidente de Checoslovaquia (1986-1989) y de la República Checa (1990-2003), Vaclav Havel, ha negado que haya firmado una carta abierta en la que explique su desagrado por la política del actual presidente ruso, Vladimir Putin.

La misiva de los líderes señala que "el presidente Putin traicionó los principios fundamentales que en el ano 1945 condujeron a la victoria sobre el régimen fascista de Adolf Hitler" y, por lo tanto, "el lugar de los festejos -la Plaza Roja- y la selección del país son inaceptables". Asimismo, sus signatarios advierten que la Rusia actual no se aproxima a los valores de la libertad y de la democracia.

En la República Checa, tanto el actual presidente, Vaclav Klaus, como el primer ministro, Jiri Paroubek, han rendido hoy homenaje a los caídos colocando ofrendas florales al pie de la estatua del comandante husita Jan Zikka en la colina Vitkov de Praga. El presidente checo declaró que "la muerte de la víctima y del culpable se ponen al mismo nivel. Comienza a ser posible pasar por alto la cuestión de la culpa por el desencadenamiento de los desastres de la Guerra, omitir la relación entre el crimen y el castigo. En ello, veo uno de los grandes peligros del presente".

Por su parte, Vaclav Klaus subrayó en la reunión en el Castillo de Praga, con motivo del 60 aniversario de la derrota del Tercer Reich, que no se debe olvidar quién provocó la conflagración mundial y advirtió de las tentativas de reescribir la historia.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris