Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Asia  

Alarma terrorista en Bangkok: Tailandia recrimina a los Estados Unidos

La policía tailandesa pide “modales” a EE.UU. en lugar de declarar la alerta terrorista unilateralmente

Jaime Moreno Tejada Corresponsal en Asia
Jaime Moreno Tejada
miércoles, 18 de enero de 2012, 09:50 h (CET)
Ni el gobierno tailandés ni los servicios de inteligencia estadounidenses parecen conocer con exactitud cuál era el objetivo de Hussein Atris, el supuesto terrorista libanés detenido en Bangkok la semana pasada.

Lo que sí es indudable es que Atris condujo a la policía a un almacén en la capital tailandesa que escondía toneladas de materiales que podrían haber sido usados en la fabricación de explosivos.

El viernes pasado la Embajada de Estados Unidos en Bangkok hizo público un mensaje en el que advertía de un posible atentado terrorista en la capital tailandesa, y aconsejaba a sus ciudadanos evitar las zonas más turísticas de la ciudad.

Se cree que el ataque iba a tener lugar entre el 13 y el 15 de enero, y que la organización islamista Hezbolá, con base en Líbano, puede haber estado implicada.

Sin embargo, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional tailandés, Wichean Petephosree, ha manifestado sus dudas acerca de las intenciones de Atris, al tiempo que ha criticado al gobierno estadounidense por no haber informado a sus homólogos en el país asíático antes de hacer saltar las alarmas.
 
“Me gustaría que Estados Unidos demostrara modales y hablara antes con el Ministerio de Asuntos Exteriores [de Tailandia]”, ha dicho Wichean, la máxima autoridad de su país en materia policial.

El supuesto terrorista, cuyo pasaporte es sueco, permanece detenido acusado de poseer sustancias prohibidas, así como de tenencia ilícita de armas. En su defensa ha afirmado que los productos descubiertos tras su detención, entre ellos casi 300 litros de nitrato de amonio, iban a ser utilizadas con fines médicos.

Tailandia no es el objetivo tradicional del terrorismo islamista aunque existen precedentes, como la toma de la embajada israelí en 1972. Además, en el sur del país hay una minoría musulmana, cuyo brazo armado lleva a cabo una campaña terrorista de baja intensidad pero incesante en contra de la mayoría budista.
Noticias relacionadas

Ecuador: Lenin vs Lenin

Por el momento Moreno parece haber logrado desviar el huracán social, pero su gobierno ha quedado mal parado y muy debilitado

15 organizaciones advierten de una crisis humanitaria en el noreste de Siria

El riesgo para la población civil aumenta por el incremento de la violencia y la interrupción del trabajo humanitario

Tribus no contactadas de Brasil enfrentan “genocidio” bajo el presidente Jair Bolsonaro

​El Consejo Indigenista Misionero de Brasil advierte que el número de invasiones de territorios indígenas se ha duplicado bajo el mandato de Bolsonaro, con más de 150 incidentes de este tipo perpetrados desde enero

La violencia ha enraizado en los cuatro meses de protestas en Hong Kong

La inactividad del gobierno de Carrie Lam ha derivado en la mayor crisis vivida en la ex colonia británica desde los años 60

Manifestantes de Hong Kong marchan en desafío a la prohibición del uso de máscaras faciales

La policía declaró ilícita la manifestación, disparando gases lacrimógenos y cargando con porras
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris