Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Un líder en Ingleterra

David Camín Martínez

jueves, 27 de octubre de 2005, 23:45 h (CET)
SING Ben you're winning' El titular del sensacionalista 'The Sun' tras la clasificación del Liverpool para la final de la Liga de Campeones recurrió al comienzo del apellido de Rafa Benítez en un brillante juego de palabras. 'Sing when you're winning' ('Canta cuando vas ganando') es el título del disco más vendido de Robbie Williams, muy ligado al deporte rey en las islas británicas, aunque forofo del Port Vale. 'The Sun' no incidió en su portada en el ambiente de Anfield, ni en Luis García, ni en el coraje de los 'reds'. Al contrario, se plegó al fenomenal trabajo del entrenador español, que ha situado a un Liverpool nada extraordinario en la final de la 'Champions'.

En los últimos años y entre los entrenadores españoles sólo Vicente del Bosque (en 2000 y 2002, ambas finales ganadas) llevó a un equipo tan alto, aunque el salmantino dispuso para ello de una plantilla galáctica. Rafa Benítez, que firmó un contrato hasta 2009 con el Liverpool y con atribuciones de 'manager', es así: le concedieron una campaña de transición, y responde poniendo al equipo muy cerca de hacer historia. Veinte años después de su última Copa de Europa, el Liverpool podría levantar la quinta -o el Milan, la séptima-. Nada nuevo, pues ya fue el responsable de regar con dos Ligas tres décadas de sequía del Valencia.

Si algo identifica a Benítez es la minuciosidad en el trabajo. Cualquier detalle suma. En el Valencia tuvo contratados los servicios de una poderosa firma francesa, Misco, que ubicó ocho cámaras de vídeo en Mestalla para poder realizar un seguimiento de sus once jugadores. En este sentido, en Melwood, la ciudad deportiva del Liverpool, ha encontrado su paraíso. Sus espléndidas instalaciones -varios campos, gimnasio, saunas, piscina climatizada- le convierten en el escenario ideal para completar jornadas de mañana y tarde con entrenamiento, dietas controladas y vanguardistas programas informáticos de trabajo.

Hace unos meses Benítez descubrió sus armas a un canal privado. Una de sus 'pizarras electrónicas' le ofrece información al segundo de los movimientos de sus jugadores y la distancia que les separa de sus compañeros en el campo. También de a quién y cómo se orientan los pases, cuántos metros recorre cada futbolista...

Equipo de trabajo fiel
Rafa Benítez emprendió la aventura inglesa pertrechado con su grupo de trabajo. Sólo se quedó fuera Antonio López -a la postre entrenador del Valencia-, plaza que ocupó Paco Herrera. Por lo demás, Paco Ayestarán se encarga de la parcela física y José Manuel Ochotorena entrena a los porteros. Otro técnico, Alex Miller, cumplió el rol de enlace con la plantilla, aunque Benítez no se demoró con su aprendizaje del inglés.

Los comienzos fueron complicados. El Liverpool no estuvo casi nunca en disposición de disputar el título en la 'Premier League', en la que ahora le separan nada menos que 33 puntos del Chelsea, que fue su verdugo en la final de la Copa de la Liga con remontada incluida. Después de tres derrotas seguidas con los 'blues', el martes llegó la venganza en Anfield.

Al necesario proceso de adaptación a un fútbol con otras coordenadas se le sumaron las lesiones, la más espectacular la de Djibril Cisse, con una escalofriante fractura de tibia. El francés -recuperado ahora en el tramo final de la temporada-, Baros, Xabi Alonso, Kewell y Josemi han tenido largos periodos de inactividad.

Pero el Liverpool timorato y pobre lejos de Anfield en la 'Premier League' ha dado siempre su mejor versión en la 'Champions', en especial a partir de las eliminatorias. No se conocerá cuántas horas dedicó Benítez al estudio de sus rivales -Bayer Leverkusen (3 a 1 y 1-3), Juventus (2-1 y 0-0)-, pero sí se conoce que el Chelsea sólo le generó dos oportunidades claras de gol en el partido decisivo.

Retirado como jugador a los 26 años, perteneció a las categorías inferiores del Madrid, al Parla y al Linares. Si algo le molestó en sus comienzos es que le infravalorasen como técnico por no haber llegado a la élite. «Es difícil encontrar a gente más metida que yo en el mundo del fútbol». Tanto que a su mujer, Montse, no le queda otra que no perderse sus partidos desde la grada.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris