Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Fútbol / Primera división (Athletic 2-0 Zaragoza)   -   Sección:  

El Athletic ensaya con éxito para la Copa (2-0)

Los de Valverde jugarón con la Copa en el horizonte

miércoles, 11 de mayo de 2005, 22:23 h (CET)
El Athletic Club continuó apurando sus opciones de lograr una plaza para la Copa de la UEFA a través de la Liga, al imponerse por 2-0 en San Mamés, a un rival que se presentó en Bilbao en la misma tesitura, un Zaragoza al que hoy quizás se le fuesen sus últimas posibilidades europeas.

Juan José Avila / Bilbao
El equipo rojiblanco, y más aún la grada de "La Catedral", ensayó además con éxito de cara al partido que le espera el próximo miércoles en el mismo escenario, el encuentro de vuelta de semifinales de la Copa del Rey ante el Betis. Un choque que en la capital vizcaína ha despertado enorme ilusión.

Para ese compromiso parecen estar especialmente a punto dos de los jugadores emblemáticos del conjunto de Ernesto Valverde, Joseba Etxeberria e Ismael Urzaiz. El primero fue el mejor jugador del partido y autor de los dos pases de gol, y el segundo celebró, con un gol, su reciente renovación para los dos próximos años.

El partido comenzó con una jugada que pudo marcar el desarrollo posterior del choque, una falta de Luis García a Etxeberria fuera del área, cuando el delantero local se dirigía solo hacia su portería, que fue sancionada con tarjeta amarilla y no con expulsión directa como pareció merecer.
Poco después, el equipo de Víctor Muñoz acabó su primer acercamiento a la meta de Aranzubia con un tiro lejano de Movilla al que respondió bien el meta riojano.

No pasó apenas nada más en el primer cuarto del choque, que se cerró con otro peligroso lanzamiento desde lejos, en esa ocasión de Etxeberria, que Luis García mandó a córner.

Al filo de la media hora, se produjeron las dos mejores ocasiones de la primera parte. Primero, en el minuto 27, Ezquerro marcó de cabeza, a centro de Iraola, un tanto que fue anulado por fuera de juego. El que estaba en posición antirreglamentaria era Gurpegui, que abandonaba la jugada.

En el 33, Zapater falló un gol cantado en el segundo palo al rematar alto un rechace de Aranzubia a un remate de cabeza, también bastante claro, de Villa.

La segunda parte fue más movida y ofreció más cosas que la primera. Probablemente ayudó a ello que rápidamente se abriese el marcador.

Gol de Urzaiz
Lo hizo Urzaiz con su duodécimo gol de la temporada y finalizando una espectacular jugada por la banda derecha de Etxeberria en la que el extremo internacional se deshizo de dos rivales, por habilidad del primero y por velocidad del segundo, antes de dejarle el balón al navarro para que lo rompiese en la red de la meta visitante.

Esa acción fue el inicio de una gran segunda parte del de Elgoibar, sin duda el mejor jugador sobre el terreno de juego. Entre otras acciones destacadas de Etxeberria estuvo un centro sobre la cabeza de Urzaiz, cuyo cabezazo despejó Luis García.

Y también la jugada del segundo gol, en la que peinó al borde del área un golpe franco puesto en juego por Yeste y que Lacruz, en el segundo palo, remachó casi a puerta vacía.

Antes, Yeste falló un gol que le dejó Urzaiz tras recibir de Tiko; Savio no llegó a enganchar una volea dentro del área y a Villa le invalidaron una jugada en la que superó bien por bajo a Aranzubia por una muy dudosa falta previa a Lacruz.

Ficha técnica
2 - Athletic Club:
Aranzubia; Iraola, Lacruz, Prieto, Del Horno; Orbaiz, Gurpegui; Etxeberria (Murillo, min.86), Tiko, Ezquerro (Yeste, min.59); y Urzaiz (Llorente, min.71).
0 - Real Zaragoza:
Luis García; Ponzio, Alvaro, Milito, Aranzabal; Movilla; Cani (Galletti, min.46), Generelo (Oscar, min.66), Zapater (Camacho, min.85), Savio; y Villa.
Goles:
1-0, min.54: Urzaiz. 2-0, min.83: Lacruz.
Árbitros:
Teixeira Vitienes (1 sobre 3) (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a los locales Orbaiz e Iraola, y a los visitantes Luis García, Cani, Galletti y Ponzio.
Incidencias:
Unos 38.000 espectadores en San Mamés, entre ellos varios cientos seguidores del Zaragoza. Terreno de juego en buenas condiciones. Trigésima quinta jornada de Liga. Antes del inicio del partido, María Minguito, viuda de Javier Uria, recibió la distinción de Socio de Honor a título póstumo que la Asociación de Ex-jugadores del Athletic Club ha concedido al fallecido ex-presidente.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris