Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El Consueta  

Rodríguez Ibarra habla claro

Félix Población
Redacción
sábado, 7 de mayo de 2005, 23:11 h (CET)
Lo saben quienes lo conocen desde la estimación o la antipatía. También quienes repetidamente lo votan en su Comunidad, pobre pero honrada. Rodríguez Ibarra no es un político al uso que cuando habla suelta un rollo sin chicha. Suele exponer algo que siempre goza del interés mediático, ya sea para la aquiescencia o la disidencia. En esta ocasión lo ha dicho en el Club Siglo XXI en un momento crucial de las relaciones entre el gobierno central y Cataluña a cuenta de la financiación de esta Comunidad. La voracidad de los nacionalistas catalanes, capaces de amenazar al señor Zapatero con la pérdida de su apoyo en la gobernación de España, ha encontrado en el presidente extremeño la respuesta más acorde con ese chantaje: no se pongas ustedes bordes porque bastaría una simple reforma de la ley electoral para que el país no dependa de su minoría minoritaria, tal como ocurre ahora.

Dijo más cosas Rodríguez Ibarra, aunque omitiera el párrafo de solicitud a su presidente para que descontara a Extremadura la deuda contraída con Cataluña. Entre otras, que los fueros son privilegios feudales a reconsiderar en una futura reforma de la Constitución, y que los gobiernos de Cataluña han consumido mucha energía en afirmar el hecho identitario en detrimento de la industria propia, afectada por una crisis notable. Es tontería, señaló, pretender corregir esas fallas si se permanece anclado en el XIX a la búsqueda de la afirmación y destino de una identidad nacional.

También España está un poco harta de dirimir conflictos de estatutos y competencias con vascos y catalanes. Uno se pregunta de qué se hablaría en nuestra nación si esos problemas estuvieran resueltos. Puede que de asuntos con más fundamento y provecho para el país, más próximos a las ocupaciones, preocupaciones y desvelos de los españoles: Trabajo, educación, bienestar social y cultura. Puede que nos fuera mucho mejor.

Noticias relacionadas

El protocolo del juramento de cargo público

La fórmula de juramento para la posesión del cargo público ha ido sufriendo modificaciones al hilo de los cambios del régimen político en España, desde el año 1958 hasta 1979

Sentido positivo de las enfermedades

La enfermedad compartida con Jesús por la fe es una fuente de consuelo y de crecimiento espiritual

Tan solo unas horas antes (I)

La sanidad, es un bien universal, al que todos tenemos derecho. Pero, ¿vamos a recibir una sanidad de calidad, en la que se prime la medicina rural?

Ucrania eligió como su gobernante a un cómico a quien tomó en serio

Zelensky ha ganado con más del 70% de los votos a su rival, el actual presidente Petro Poroshenko

Carta abierta a Gloria Serra, columnista de La Vanguardia

“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber” Baltasar de Gracián
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris