Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Caso Garzón  

Solidarios con Garzón se manifiestan en contra de la impunidad del Franquismo

La plataforma de apoyo al Juez Garzón manifiesta su plena indignación ante los diversos procesamientos abiertos contra el magistrado
Hugo Domínguez
@Hugovalladolid
viernes, 13 de enero de 2012, 13:49 h (CET)

Las reacciones en torno al anuncio del proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón, previsto para los próximos días (17 y 24 de enero), no se han hecho de rogar. La Plataforma de apoyo al Juez Garzón se ha pronunciado esta mañana para denunciar lo que consideran “los juicios de las vergüenza”.

Frente al Tribunal Supremo (sede de la jurisprudencia), medio centenar de personas portadoras de pancartas, que rezaban consignas como “Contra la impunidad de los crímenes del franquismo”, han querido mostrar su indagación ante lo que estiman como “una persecución política”. Los allí congregados  no han querido perder la ocasión para expresar su irritación frente a los últimos acontecimientos a través de  gritos como: “tenemos memoria, queremos justicia” o el muy recurrido: “hay que juzgar al franquismo criminal”.

“Denunciar la injusticia acometida contra Baltasar Garzón”
El poeta Luis García Montero, portavoz de la Plataforma, ha leído un comunicado ante la prensa para dar a conocer las injusticias, que a su juicio, se están prodigando  contra el magistrado. Con un discurso centrado en denunciar la impunidad de los crímenes franquistas, el poeta considera que los procesos abiertos contra el juez Baltasar Garzón “son una verdadera operación orquestada por investigar los crímenes del caudillo”.

Los dos procesos abiertos contra la figura de Baltasar Garzón están constituidos por prevaricación, al ordenar supuestamente escuchas entre los imputados del Caso Gürtel y sus abogados mientras se encontraban en prisión y en segundo término por haberse declarado competente para investigar lo que consideran “el genocidio franquista”. En este sentido, Luis García Montero se ha referido a  Baltasar Garzón como “el último juzgado por  el régimen franquista” y “el primero por el caso Gürtel”.

La   fama internacional de la que goza el magistrado sirvió para que el poeta expresara su pesar ante la mala imagen exterior que la “persecución judicial” está produciendo hacia España. “Esto contribuye al ridículo de buena parte de los debates jurídicos en el exterior” remachó.

El artista considera que este caso “está lleno de múltiples consideraciones” y queda  sentenciado a su juicio “que lo que se pretende es tapar lo ojos de los jueces para que no investiguen actividades delictivas de corrupción o el franquismo”. El poeta y profesor granadino ha reiterado ante los periodistas, en nombre de la Plataforma, su  “profundo pesar” por los procesos abiertos contra el juez Baltasar Garzón.

Para finalizar ha querido remarcar su total desconfianza ante el rigor y profesionalidad con los que actuará el Tribunal Supremo, argumentando que “no es un proceso justo puesto que no se han aceptado algunos testigos, por lo que no cabe esperar ninguna  profesionalidad del Tribunal”.

“No existe condena al franquismo”
Entre los presentes se encontraba el escritor  Armando López Salinas, finalista del premio Nadal por su obra “Caminando por las Hurdes” (1960), que  fue corresponsal de la emisora clandestina que más tiempo estuvo en antena, Radio Pirenaica. Este militante del Partido Comunista de España, ha querido manifestar a Siglo XXI su vergüenza ante los últimos hechos acaecidos que considera “quieren acabar con la memoria histórica”. Preguntado sobre la percepción de una gran parte de la sociedad que considera que se debe saber perdonar para poder progresar en democracia, Armando ha querido matizar que “no toda la sociedad pretende lo mismo” y remarca que “no se puede perdonar si no existe una condena al franquismo por parte de diversos sectores como el Congreso de los Diputados o la Iglesia”. Armando, que fue prisionero del régimen franquista, expone que “el objetivo de estas concentraciones no es revancha, ni mucho menos, pero sí justicia por los actos genocidas que se cometieron durante la España franquista”. El Valle de los Caídos ha sido noticia estos últimos meses a raíz de un informe que pretendía buscar alternativas en su concepción. En este sentido, el escritor “prefiere que se dinamite”, porque a su juicio “no es un obra de arte ni representa nada”.

Otro de los asistentes ha querido recordar a todos los niños robados durante la dictadura. Una mujer que vestía con un pañuelo donde se reflejaban los nombres de  familiares asesinados durante el régimen franquista, expresaba que “la verdad se debe imponer, puesto que la historia debe ser entendida por todos”. Además, quiso manifestar su admiración ante un juez que está siendo investigando por una justicia que reconoce “está podrida”. Además mostraba sus dudas porque se juzgue a un  magistrado que sí pudo impulsar actividades judiciales  en Chile, pero que la Ley de Amnistía en España no se lo permite.

El próximo sábado (19.00h) en el Salón de Comisiones Obreras –Marcelino Camacho se celebrará un acto público de apoyo al juez Baltasar Garzón, donde intervendrán destacados juristas como Carlos Jiménez Villarejo (exfiscal anticorrupción) y otros miembros de la cultura y organizaciones de la Memoria Histórica.
El juicio contra Baltasar Garzón ha comenzado mucho antes de sentarse en el banquillo de los acusados. Los defensores de éste consideran que la presunción de inocencia es completamente vulnerada por multitud de partes. El debate, está servido.

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler en Comunitat Valenciana sube un 0,5% en agosto

El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 7,24 €/m2 al mes

15.000 autónomos y autónomas menos en el último año

Se pierden una media de 41 autónomos y autónomas industriales al día; una caída del 6,5% en un año

Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España

‘Thanks for my life’ reflexiona sobre la importancia de las voluntades anticipadas

El fichaje digital favorece la productividad pero también la conciliación laboral

Solo tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan un reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones

El número de delitos sexuales contra menores de edad ha aumentado en un 80% en dos años

Ante estas cifras, la Fiscalía ha propuesto la instalación de cámaras de vigilancia para acabar con los abusos sexuales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris