Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El Mediterráneo: ¿frontera o lazo de unión?

Carmen Marina Vidal (La Coruña)
Redacción
domingo, 8 de mayo de 2005, 05:11 h (CET)
Hay quien decía que "las fronteras son las cicatrices dejadas por la historia". Alrededor del Mediterráneo ha nacido buena parte de nuestra identidad como continente. Pero al sur de este mar se encuentra otro territorio formado en los mismos valores y al que, cada vez más, se excluye de este proceso de construcción común. El Mediterráneo, que durante tantos siglos fue un vehículo de unión -comercial, cultural, política- entre colectividades, corre en nuestros días el riesgo de convertirse en una de las más elocuentes líneas de fractura entre el Norte opulento y el Sur dependiente.

La Unión Europea tiene que estar alerta porque tiende a separarse del Mediterráneo precisamente en un momento en el que en él aumentan los peligros y las segregaciones, las purificaciones religiosas, étnicas y nacionales.

Otro de los grandes peligros de segregación a través del Mediterráneo surge con el instintivo miedo, con el viejo demonio europeo reaparecido, con la "amenaza islámica", que al parecer, sin muchos cambios en el discurso a través de los siglos, se sigue rechazando y excluyendo, incluso con más fuerza que antes a partir de acontecimientos como el 11-S o el propio 11-M.

Se potencia lo que nos separa y se borra lo que nos une: de nuevo el eterno Mediterráneo. A Europa sólo le queda una opción: reemplazar el temor demográfico y el temor étnico que hoy parece atacarla como mal endémico por el respeto por el otro y por su diversidad. Comprender al otro no es en este caso una opción: se trata de un imperativo vital.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris