Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Un descubrimiento ya descubierto

Virginia Fernández Ruiz (Madrid)
Redacción
viernes, 6 de mayo de 2005, 02:51 h (CET)
Hace años nadie hubiera imaginado que la guerra contra el tabaco llegaría a nuestro país y que serviría para frenar su consumo en bares y puestos de trabajo. Tampoco sabemos por ahora hasta que punto las sanciones disuasorias y las nuevas medidas adoptadas servirán realmente para combatir una actitud irrespetuosa que viene dándose desde siempre por parte de los fumadores, y que consiste, básicamente, en saltarse a la torera las prohibiciones expuestas en los lugares públicos.

Hay quienes se quejan de que estas medidas atentan contra la libertad de los sujetos, pero también es posible que la agresividad de las mismas no sea más que una respuesta que pretende equipararse en fuerza al grado de pasotismo que muchos fumadores experimentan cuando se topan en un lugar público, y por lo tanto compartido, con un cartel de No Fumar. Parece que es necesario volver a demostrar con pelos y señales que el tabaco tiene efectos reales y nocivos para la salud de las personas, con el fin de justificar unas medidas que ya existían pero que nadie respetaba.

Resulta nada menos que sorprendente ver a la que yo califico de “Show woman” de la televisión, Mercedes Milá, haciendo un reportaje de investigación sobre la formula secreta del tabaco, con un suspense y una aire detectivesco dignos de una serie policiaca norteamericana. Una hora de reportaje para demostrar lo que ya sabemos por medio de estadísticas y de experiencias personales, sin necesidad de recurrir a la formula exacta de este invento diabólico y placentero para algunos: que el tabaco es nocivo y mata. Simplemente nos movemos en una sociedad aletargada a la que es necesario reinformar cada cierto tiempo de algunos descubrimientos ya descubiertos.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris