Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas:   Reportaje  

Tuberculosis, una enfermedad fuera de control

África Albelda
Redacción
jueves, 27 de octubre de 2005, 23:45 h (CET)
La Tuberculosis mata a una persona cada 15 segundos, acabando cada año con millones de vidas en los países en vías de desarrollo aunque la enfermedad sea curable. En realidad, una tercera parte de la población mundial está infectada con el bacilo de la TB y cada año ocho millones de personas desarrollan TB activa.

Actualmente, la mayoría de programas de lucha contra la TB basan su diagnóstico en el análisis de esputos al microscopio, desarrollado en 1882, y gran parte del tratamiento administrado depende de medicamentos creados hace 60 años. La terapia puede tardar hasta nueve meses en completarse, mientras las cepas multirresistentes a los medicamentos (MDR-TB) y la coinfección con el VIH/SIDA no han hecho más que aumentar el balance de víctimas, convirtiendo la desastrosa situación en una pesadilla.

Existe la acuciante necesidad de cambios radicales en la forma de abordar la TB a nivel global, desde la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, análisis de diagnóstico que detecten todas las formas de TB en todos los pacientes – especialmente en los niños y personas que viven con el VIH/SIDA – a programas de tratamiento innovadores que vayan más allá del Tratamiento de Observación Directa a corto plazo (DOTS).

“Ha llegado el momento de admitir abiertamente que nunca conseguiremos ‘controlar la TB’ prescribiendo más de lo mismo,” afirma la Dra. Francine Matthys, asesora de TB de la Campaña para el Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF. “Se necesitan grandes inversiones de inmediato para poder diagnosticar y tratar de forma efectiva a todas las personas con TB en el plazo de tiempo más breve posible.”

Noticias relacionadas

“Es casi ilegal ser un desempleado en Estados Unidos”

A Barbara Ehrenreich no le gusta hablar del 11 de septiembre

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris