Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Rep. Checa   -   Sección:  

Los diputados gubernamentales respaldarán 'probablemente' al nuevo Gabinete en la votación de confianza del día 13

Entre las prioridades del nuevo Gabinete se destaca la polémica ratificación de la Carta Magna
Redacción
miércoles, 4 de mayo de 2005, 23:16 h (CET)
El destino del nuevo Gabinete checo, encabezado por el dirigente socialdemócrata Jiri Paroubek, continúa dependiendo del inminente voto de confianza que tendrá lugar el 13 de mayo en la Cámara para poner fin, definitivamente, a la crisis que el Gobierno ha llevado arrastrando desde hace dos meses.

Raúl Sánchez Costa / Corresponsal en Praga
No obstante, la esperanza del nuevo Gabinete de obtener la confianza de la Cámara se ha fortalecido sustancialmente en la tarde del martes. Los diputados socialdemócratas Vladimír Lastuvka, Jan Kavan, Robert Kopecký y Josef Hojdar declararon al término de la reunión de la facción parlamentaria de su partido, que probablemente apoyarán el Gabinete presidido por Jirí Paroubek, tras mostrarse indecisos de la vieja nueva coalicion, integrada por socialdemócratas, democristianos y liberales, el 25 de abril. Según informaciones extraoficiales, la sesión de los miembros socialdemócratas fue muy tempestuosa y emotiva. Algunos socialdemócratas increparon a los legisladores rebeldes y los acusaron que por su culpa son blanco de críticas de miembros y simpatizantes de la socialdemocracia.

Unas horas antes, el diputado Josef Hojdar caldeó los ánimos al afirmar que algunos ministerios, y especialmente el de Transportes, no habían realizado un buen trabajo en su anterior etapa, echándole la culpa al antiguo primer ministro, Stanislav Gross, puesto que en dichos ministerios ”no se verificaron las resoluciones gubernamentales y no se cumplían ni las tareas ni los plazos establecidos”.

Entre las prioridades marcadas pro el nuevo Gabinete figuran la ratificación de la Carta Magna, la reforma del sistema de pensiones y la reducción de los impuestos sobre ingresos medios y bajos.

La crisis política en la República Checa explotó a mediados de febrero, cuando dos periodistas del diario DNE descubrieron irregularidades en la financiación de un apartamento de lujo en el centro de Praga por parte del ex primer ministro y las vinculaciones subrepticiamente de los negocios inmobiliarios con el hampa praguense de la mujer de éste.

Stanislav Gross, que se ha convertido en el líder de su partido, ya manifestó que iba a dejar a un lado sus ambiciones personales ”con el objetivo de preparar a su partido para la victoria en los comicios” que se celebrarán en la próxima primavera.

Según los sondeos aparecidos la semana pasada, el Partido Social Democracia descendería en intención de voto, siendo superado por el Partido Cívio Democrático del Presidente de la República, Vaclav Klaus, y el Partido Comunista.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris