Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Elecciones EEUU  

Romney y el poder mormón

¿Tendrá EEUU un presidente mormón?
Isaac Bigio
miércoles, 4 de enero de 2012, 12:25 h (CET)



El millonario mormón Mitt Romney acaba de ganar, por poco, la primera interna de los republicanos, y por segunda vez desde el 2008 aparece como el primer mormón que tenga posibilidades en ser nominado presidenciable y disputar la principal presidencia del mundo.

EEUU es uno de los países industrializados donde la religión cuenta más. Allí todos sus presidentes han sido protestantes, salvo el católico Kennedy. Mientras los republicanos siempre han postulado planchas con protestantes, los demócratas han tenido tres candidatos católicos a la presidencia (Smith 1928, Kennedy 1960 y Kerry 2004) y uno judío a la vicepresidencia (Lieberman 2000).

Los ancestros de Romney co-fundaron el mormonismo, su padre pre-candidateó en 1968, él organizó las olimpiadas de invierno en Salt Lake City 2002 (capital mormona) y él fue gobernador de Massachusetts (2003-2007).

Varias posiciones de Romney (oposición al aborto y a las uniones gays; y apoyo a la pena de muerte y a la actual estrategia en Iraq) sintonizan con la derecha evangélica de su partido, aunque muchos de ellos consideran que los mormones no son cristianos.

Si bien los mormones proclaman ser “la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días”, muchos cristianos creen que ellos son una religión distinta. Ellos surgieron en 1830 y postulan que el resto de iglesias son demoniacas o falsas; niegan la trinidad y conciben que Jesús y Jehová son los mismos; pregonan el bautismo a los muertos y el matrimonio hasta en la otra vida; y no usan la cruz pues aseguran que Jesús revivió en las Américas.

En el “Libro de Mormón”, su “tercer testamento”, ellos trazan una elaborada historia de las Américas donde: todos sus habitantes nativos provienen de los judíos quienes criaban caballos, vacas y corderos antes de la conquista europea; y todas las ciudades y pueblos que mencionan no tienen un asidero arqueológico.

Hasta 1890-1904 ellos incentivaban la poligamia y hasta 1978 ellos vetaban que los negros ejerciesen el sacerdocio. Ellos tienen un profeta viviente que usualmente logra ir modernizando sus creencias y que logra que todos sus jóvenes deban prestar un servicio misionero obligatorio de dos años, gracias a lo cual son una de las religiones que más dinero y adeptos viene captando.

Aunque Romney no lograse la postulación oficial de los republicanos, su actual buen performance es un gran incentivo para la influencia de este culto en la mega-potencia y en el mundo.

¿Tendrá EEUU un presidente mormón?


Sin Título
Romney con su familia tras la victoria

El mormón Mitt Romney viene siendo una sensación en las elecciones internas que deben nominar al candidato republicano para las presidenciales de EEUU.

Dentro del partido opositor Romney representa a los conservadores económicos que quieren reducir impuestos, y es uno de los candidatos que más dinero viene metiendo en la campaña electora. El, a su vez, muestra eficiencia al haber organizado las olimpiadas de invierno del 2002 en Salt Lake City (capital mormona) o al haber sido gobernador de Massachusetts en 2003-2007.

Varias posiciones de Romney (oposición al aborto y a las uniones gays; y apoyo a la pena de muerte y a la actual estrategia en Iraq) sintonizan con la derecha religiosa, aunque muchos de ellos consideran que los mormones no son cristianos y Huckabee les acusa de que postular que Lucifer y Jesús son hermanos.

La religión en EEUU

A pesar que él trata de no hablar mucho sobre su fe (la misma que solo es practicada por el 2% de los estadounidenses) él es una persona muy ligada a su iglesia en la cual sus ancestros participaron en su fundación.

EEUU es uno de los países industrializados donde la religión cuenta más. Allí todos sus presidentes han sido protestantes, salvo el católico Kennedy. Mientras los republicanos siempre postulan planchas con protestantes, los demócratas han tenido tres candidatos católicos a la presidencia (Smith 1928, Kennedy 1960 y Kerry 2004) y uno judío a la vicepresidencia (Lieberman 2000).

Nunca ha habido un mormón en la presidencia de algún país. El padre de Romney compitió sin éxito en las internas republicanas de 1968. El fundador de su iglesia, Joseph Smith (nacido en 1805) candidateó para la presidencia de EEUU en 1844 promoviendo una “demo-teocracia”. Sin embargo, él fue asesinado ese año por una turba que le sacó de la cárcel donde estuvo por haber ordenado destruir la prensa de disidentes de su movimiento.

Mormonismo

Smith en 1827-1830 sostuvo que había encontrado y traducido el “Libro del Mormón”, un nuevo testamento en el que se asegura que Jesús revivió en las Américas y se narra una historia detallada de este continente según la cual todos sus habitantes originarios (así como los de Polinesia) descienden de Israel y que ellos antes de la llegada de los europeos criaban caballos, vacas y corderos y llegaron a ser judíos o cristianos.

Si bien todas las subsecuentes pruebas científicas concluyen que los indígenas y los polinesios no tienen ninguna raíz semita en sus genes, cultura, lenguas, arquitectura, artesanías, caligrafías o productos agropecuarios, los mormones creen ciegamente en su fe, la misma que es una de las que proporcionalmente hoy más crece en el mundo.

Hoy ellos suman más de 13 millones en todo el globo y se pueden encontrar sus templos por doquier. Ellos se proclaman como “la iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días”, veneran a otros tres textos religiosos además de la biblia, conciben que Jesús y Jehová sean los mismos, pregonan el bautismo a los muertos y el matrimonio hasta en la otra vida, y no usan la cruz.

Hasta 1890-1904 los mormones y los ancestros de Romney fomentaban la poligamia y hasta 1978 ellos vetaban que los negros ejerciesen el sacerdocio. Ellos tienen un profeta viviente que usualmente logra ir modernizando sus creencias y que logra que todos sus jóvenes deban prestar un servicio misionero obligatorio de dos años, gracias a lo cual son una de las religiones que más dinero y adeptos viene captando.

Aunque Romney no lograse la postulación oficial de los republicanos, su actual buen performance es un gran incentivo para la influencia de este culto en la mega-potencia y en el mundo.


Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris