Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Motor
Etiquetas:   Rally / Dakar  

Todo listo para el Dakar 2012

Vive en Diario Siglo XXI el Rally, con mayúsculas, del circuito internacional
Pablo  García
lunes, 2 de enero de 2012, 13:12 h (CET)

Todos contra Mini.

En este apartado la decisión de la marca VW de retirarse de los raids y dejar sin equipos oficiales la prueba más dura del mundo ha hecho que todo el protagonismo recaiga en los equipos semioficiales. Los a priori favoritos son el equipo X-Raid que presenta un gran plantel de pilotos, entre ellos el tricampeón del Dakar, Stephane Peterhansel. El español Nani Roma también parte con opciones, mientras que el polaco Holwycz, el Portugués Dos Santos y el  ruso Novitskiy completan la armada de los nmini All4racing, favoritos para la victoria final.

La montura utilizada, el Mini All4racing es un coche cuya fiabilidad no está demostrada. Sus rivales directos este año serán presumiblemente los Hummer del  siempre espectacular Robby Gordon y del actual vencedor de la prueba, Nasser Al-Attiyah. La lista de primeros espada la completan el sudafricano Giniel de Villiers, que pilotará un Toyota Hilux preparado por el especialista belga Overdrive y Carlos Sousa que probará con la marca china Great Wall.

Motos: Cada vez más igualdad.

En el apartado de motos seguiremos vibrando con la rivalidad entre los dos máximos aspirantes al título. El español Marc Coma y el francés Cyril Despres. No obstante la reglamentación de adoptar una única cilindrada de 450 cc para todos las motos, abre mucho el abanico de aspirantes, ya que prácticamente las motos cuentan con la misma potencia, lo que hace que la pericia del piloto y la fiabilidad de su montura sean determinantes para la victoria final. No solo las temidas KTM Rally de los favoritos parten con opciones, también el chileno Francisco López (Chaleco) que vuelve después de una grave lesión o el portugués Helder Rodrigues con Yamaha, sin olvidarnos de laia Sanz que con la Gas-Gas del equipo KH7 aspira a conseguir un gran resultado final.

Las temidas dunas blancas  también pueden sorprender a lo largo  de un raid que será muy exigente con los motores  y donde la organización ha impuesto penalizaciones de tiempo para los que cambien el motor. Se abre así otro apartado en la estrategia muy interesante en el que influirá  sí somos conservadores con la mecánica o por el contrario arriesgamos con la consiguiente penalización por cambio de motor.

Una edición aventurera.

La edición 2011 se ha diseñado para que los nostálgicos de la prueba africana vuelvan a tener el Dakar sudamericano como un referente en cuanto a aventura y espíritu de superación. Y al parecer lo han conseguido. Esta edición no es tan cerrada como la del 2010 ni tan parecida a una prueba del mundial de rallys. La navegación vuelve a tener toda la importancia, así como las largas especiales  que transcurrirán por los terrenos más abruptos y difíciles del mundo.

El Dakar recorrerá tres países (argentina, Chile y Perú) cada uno con sus características especiales. La Pampa, Los Andes, el desierto de Atacama con sus temidas dunas blancas y los abruptos pedregales de Perú serán testigos de la prueba más dura del mundo.  

Noticias relacionadas

Fallece el piloto francés Anthoine Hubert en un terrible accidente en la F2 de Spa

La prueba se vio suspendidad en la segunda vuelta

Márquez: "El circuito ha cambiado mucho"

Márquez que ha ganado las seis carreras de MotoGP en el COTA

Lorenzo: "Es solo cuestión de tiempo, sabíamos que en Termas sería difícil"

"Sabíamos que rodar en Termas sería difícil"

¿Quién ganará el Mundial de MotoGP 2019?

​Marc Márquez es el rival a batir

Marc Márquez: "Me he centrado en clasificarme directamente para la Q2"

Márquez entró fuerte al Mundial con un crono de 1:53.380
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris