Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Monsieur Batignole', de Gérard Jugnot

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
miércoles, 13 de julio de 2005, 21:55 h (CET)
“Monsieur Batignole” pretende, sin conseguirlo, llegar a la audiencia por medio de la relación que se establece en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial entre un altruista charcutero galo y un chico judío de lo más inteligente, huérfano por el Holocausto. Gérard Jugnot interpreta de nuevo a un individuo simpático, rústico y no muy ducho con las palabras, con las virtudes morales de los héroes y la preocupación innata de los padres.

La película se desliza peligrosamente hacia la comedia blandengue en casi todas las acciones y acontecimientos que describe, pasando de los apuntes sobre el conflicto resistencia-colaboracionismo a la fácil caricaturización de unos y otros en un proceso culminado con la muerte del colaboracionista Pierre – Jean, narrada desde un punto de vista cómico-surrealista a pesar de que tiene un hacha clavada en la médula (sic).

Como si se tratase de una comedia ligera, Jugnot realizador resta importancia (o directamente pasa por alto) algunos acontecimientos que podrían ser vitales en un film tan metido en el conflicto como este (que lo está), en un infructuoso intento por subrayar la difícil relación que se establece entre “el viejo y el niño” con motivo de su fuga conjunta a Suiza.

El resto de la familia Batignole carece de consideración tanto por mi parte como por la que le toca al realizador francés, que no parece conocer el material que trata en ningún momento, encaminándose hacia la ñoñería de “Los chicos del coro” pero al fin y al cabo sin encontrar una salida digna, puesto que el guión que ahora maneja es más propio de la televisión que del cine.

“Monsieur Batignole” es por tanto una película de buenas intenciones malgastadas por el simplismo de su factura, un film ansioso por emocionar que aburre más de la cuenta. Una comedia con pocas risas y ninguna lágrima.

Noticias relacionadas

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris