Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Previsión bursátil   -   Sección:  

La semana en los mercados

Pedro Díaz Llamas
Redacción
domingo, 8 de mayo de 2005, 05:00 h (CET)


Los temores que apuntaban a una ralentización en la economía estadounidense se confirmaron la semana pasada al publicarse la primera revisión del PIB en el primer trimestre de 2005. El Producto Interior Bruto creció un 3,1% en dicho periodo por debajo de las previsiones de los analistas (+3,5%) y muy inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2004 (+3,8%), hablamos del crecimiento más bajo en los últimos dos años y causado principalmente por el aumento en las importaciones. Los pedidos de bienes duraderos bajaron en marzo un 2,8% en los Estados Unidos representando la tercera caída mensual consecutiva. Los indicadores de confianza empresarial ( Michigan y Conference Board ) bajaron también en abril.

El selectivo español bajó hasta los 9.000 puntos cerrando abril con un descenso del 2,77%, la semana pasada barajábamos este escenario como el más probable dado el aspecto técnico que manifiesta el índice. En el gráfico podemos observar que la media de 9 sesiones lo ha arrastrado de nuevo a niveles de soporte, un suelo establecido por la directriz intermedia trazada desde finales de 2004. Cabría esperar que el índice experimentara un ligero rebote esta semana, si logra superar la resistencia de los 9040 puntos probablemente termine subiendo hasta los 9100/9150 puntos. Un cierre por debajo de los 8935 puntos cancelaría este escenario y el Ibex-35 terminaría bajando hasta los 8.800/8750 puntos.

Este martes se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos, los mercados esperan que eleve la tasa de interés 25pb hasta el 3%, en Europa la reunión tendrá lugar el jueves y no se esperan cambios en los tipos de interés estables en el 2%. Prestaremos especial atención al ISM Manufacturero de abril (lunes) un indicador que pondrá de manifiesto la fortaleza del sector industrial estadounidense, los analistas esperan que baje hasta los 55 puntos. El viernes se da a conocer el informe de empleo para abril en los Estados Unidos, los mercados no esperan grandes cambios en la tasa de desempleo estable en el 5,2%.

En el ámbito empresarial destacamos la publicación de resultados de: UBS, Commerzbank, BMW (martes), Metrovacesa, Credit Suisse, Total, Suez, Lafarge (miércoles), TIM (jueves), Unilever y Banco Popular (viernes).

________________

Pedro Díaz LLamas es analista de PulsodeMercado.com (EnlacesFinancieros.com)
Correo electrónico: pedrodiaz@enlacesfinancieros.com

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris