Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Cine   -   Sección:  

'Tapas', alfombra roja, biznaga de oro y puerta grande

Redacción
martes, 3 de mayo de 2005, 21:14 h (CET)
De crisis, en boca de actores que auguran un negro futuro al celuloide español, se ha hablado en el Festival de Cine de Málaga, que un año más cierra sus puertas tras haber cosechado un gran éxito de participación y público lo que le ha llevado a converirse en el certamen por excelencia del cine de la patria de Cervantes.

Jesús Nieto Jurado / Enviado al Festival de Cine de Málaga
Clausura un Festival, que verdaderamente puede ser diseccionado en dos acontecimientos cinematográficos bien diferenciados, por una parte el resto de filmes, y por el otro la ópera prima de José Corbacho, la magnífica "Tapas", retrato de una Barcelona del extrarradio, plural, abierta y llena de tics castizos y andaluces, como reflejo de esa Cataluña cosmopolita que se enfrenta al etnicismo lingüístico de quienes quieren reducir la capital de la vanguardia española, a un foco independentista.

Conviene reseñar las anteriores prevendas para resalzar el carácter de una comedia amarga como el propio devenir de la vida, que junto al gag del charnego histriónico conforman los grandes pilares sobre los que se sustenta "Tapas", que merecidamente hoy celebra la consecución de la "Biznaga de Oro".

Corbacho presenta en esta producción de la omnipresente productora de "El Terrat" un retrato coral de un barrio mestizo de las afueras de la gran ciudad de Barcelona, en el que gracias a la magistral interpretación de actores como María Galiana se confecciona una suerte de "La Colmena" barcelonesa en la que los personajes, con la acidez del humor catalán muestran la vida de una colonia proletaria cuya existencia se articula en torno a un bar en el que un occidental da muestras de amplia sapiencia culinaria, mientras que esos barceloneses, ajenos al Fòrum luchan constantemente por encontrar un futuro incierto que, sorpendentemente, y para regocijo de quien escribe, Corbacho ha conseguido plasmar.

"Tapas", es por méritos propios el gran descubrimiento cinematográfico del cine patrio, en la presente coyuntura del Festival de Málaga, como ejemplo de filme bien construído desde el inicio, de fotografía sencilla pero directa al corazón y de guión escrito con cariño veraz a unos personajes, sufridos como nadie a los que únicamente un cómico como Corbacho ha podido encontrar sus resortes.

Corbacho obtiene la biznaga de oro en la octava edición de un certámen en el que la calidad del resto de filmes ha sido inexistente, como evidencian obras como "Pasos" del argentino Federico Luppi, que nos oferta un soporífero relato, maniqueo y lleno de tópicos sobre una Transición Española, desconocida en su profundidad para un porteño, y que constituye la gran decepción del festival.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris