Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Música

Etiquetas:   Crítica musical   -   Sección:   Música

The Vines, bendita locura

Guillem Salvador Arnal
Redacción
sábado, 9 de julio de 2005, 12:07 h (CET)
Parece ser que el segundo disco de The Vines ha sido una decepción, por lo menos esos dicen los críticos. El que fuera grupo revelación Australiano en el 2002 tiene que redimirse de alguna forma, de lo contrario perderán pronto su estatus.

The Vines son la creación de su líder, Craig Nicholls, guitarrista, cantante, compositor e imagen pública de la banda. Provienen de Sidney, y sus tres miembros más destacados, el propio Craig, el bajista Patrick Matthews, que también colabora a menudo con las composiciones, y el batería David Oliffe, se conocieron cuando trabajaban en un McDonalds. El principio no podía ser más prometedor, un pasado de este calibre ensalza mucho más a las estrellas del rock.

Su primer trabajo, después de grabar varias maquetas, fue publicado en 2002. Su disco de debut se llamaba “Hihgly Evolved” y les encumbró a lo más alto de la nueva ola roquera del momento, con una presencia bastante destacada durante aquellos días en la MTV y en la mayoría de revistas especializadas.

Highly Evolved es una descarga potente de rock guitarrero muy dinámico e inspirado, sus hits más destacados son Get Free y Outtahtaway. Se nota bastante la influencia de Nirvana, de los Kinks o de los mismos Beatles, pero no deja de ser una muy buena obra.

Tras la publicación del disco David Oliffe se marchó y empezó el recital de locuras y barbaridades hechas por Craig que aún duran hasta hoy. Hace poco se supo oficialmente que el señor Nicholls padece un problema psicológico de cierta gravedad que arrastra desde la infancia.

Su segundo LP es mucho más flojo, se llama “Winning Days”, y pese a que contiene unos cuantos cortes de éxito contrastado, en general no llega en ningún momento al nivel de su predecesor.

Lo mejor de Winning Days son los primeros temas, el de apertura, Ride, es buenísimo, y se utilizó como carta de presentación con un video clip sorprendente que nos muestra a decenas de músicos en plena acción. Animal Machine y TV Pro también están impregnados de calidad y creatividad, pero los medios tiempos que les siguen, siendo francos, no tienen nada que ver con los de su primer álbum.

Parece un poco excesivo el trato negativo de la prensa con su último plástico, si comparamos, está claro que Highly Evolved es mejor en todos los sentidos, pero Winning Days tampoco está tan mal.

Ahora llega un momento decisivo, el momento de ver si la locura de Craig y sus conductas de estrellita seudo copia de Kurt Cobain le llevan a crear un tercer disco que les devuelva el prestigio, o si en cambio, nos demuestra que dimos una confianza excesiva a su grupo y que en realidad no son tan grandes como llegamos a pensar. Por lo menos que trate de centrarse un poquito cuando toca en directo, porque tanto espasmo y tanto grito acaban desluciendo por completo su sonido y dando una imagen muy lejana de lo que él quiere aparentar.

Noticias relacionadas

Jazzmadrid18 muestra las claves de este género musical en varias conferencias gratuitas

El ciclo, que incluye seis ponencias, está impartido por prestigiosos teóricos y críticos del jazz en nuestro país

Jazzmadrid18 inicia su andadura mañana con el concierto de Art Ensemble of Chicago

Del 6 al 30 de noviembre con más de un centenar de actuaciones musicales

Ciclo de músicos españoles en Colombia

La presentación oficial del ciclo tendrá lugar el día 7 de noviembre

Camila Cabello y su canción 'Havana' triunfan en los MTV EMAs

Celebrados en Bilbao

'No Tourists', el nuevo disco de The Prodigy llega a tiendas y plataformas

El séptimo trabajo de los británicos ya está disponible
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris