Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   Crítica musical  

The Vines, bendita locura

Guillem Salvador Arnal
Redacción
sábado, 9 de julio de 2005, 12:07 h (CET)
Parece ser que el segundo disco de The Vines ha sido una decepción, por lo menos esos dicen los críticos. El que fuera grupo revelación Australiano en el 2002 tiene que redimirse de alguna forma, de lo contrario perderán pronto su estatus.

The Vines son la creación de su líder, Craig Nicholls, guitarrista, cantante, compositor e imagen pública de la banda. Provienen de Sidney, y sus tres miembros más destacados, el propio Craig, el bajista Patrick Matthews, que también colabora a menudo con las composiciones, y el batería David Oliffe, se conocieron cuando trabajaban en un McDonalds. El principio no podía ser más prometedor, un pasado de este calibre ensalza mucho más a las estrellas del rock.

Su primer trabajo, después de grabar varias maquetas, fue publicado en 2002. Su disco de debut se llamaba “Hihgly Evolved” y les encumbró a lo más alto de la nueva ola roquera del momento, con una presencia bastante destacada durante aquellos días en la MTV y en la mayoría de revistas especializadas.

Highly Evolved es una descarga potente de rock guitarrero muy dinámico e inspirado, sus hits más destacados son Get Free y Outtahtaway. Se nota bastante la influencia de Nirvana, de los Kinks o de los mismos Beatles, pero no deja de ser una muy buena obra.

Tras la publicación del disco David Oliffe se marchó y empezó el recital de locuras y barbaridades hechas por Craig que aún duran hasta hoy. Hace poco se supo oficialmente que el señor Nicholls padece un problema psicológico de cierta gravedad que arrastra desde la infancia.

Su segundo LP es mucho más flojo, se llama “Winning Days”, y pese a que contiene unos cuantos cortes de éxito contrastado, en general no llega en ningún momento al nivel de su predecesor.

Lo mejor de Winning Days son los primeros temas, el de apertura, Ride, es buenísimo, y se utilizó como carta de presentación con un video clip sorprendente que nos muestra a decenas de músicos en plena acción. Animal Machine y TV Pro también están impregnados de calidad y creatividad, pero los medios tiempos que les siguen, siendo francos, no tienen nada que ver con los de su primer álbum.

Parece un poco excesivo el trato negativo de la prensa con su último plástico, si comparamos, está claro que Highly Evolved es mejor en todos los sentidos, pero Winning Days tampoco está tan mal.

Ahora llega un momento decisivo, el momento de ver si la locura de Craig y sus conductas de estrellita seudo copia de Kurt Cobain le llevan a crear un tercer disco que les devuelva el prestigio, o si en cambio, nos demuestra que dimos una confianza excesiva a su grupo y que en realidad no son tan grandes como llegamos a pensar. Por lo menos que trate de centrarse un poquito cuando toca en directo, porque tanto espasmo y tanto grito acaban desluciendo por completo su sonido y dando una imagen muy lejana de lo que él quiere aparentar.

Noticias relacionadas

Voca People, la orquesta humana de ocho voces, visita España para el Inverfes

El próximo 3 de febrero en el Teatro Price de Madrid

El Jamboree inicia en 2019 con el mejor jazz anglosajón de la mano de Jim Mullen, Liane Carroll y Scott Hamilton

El Jamboree inicia en 2019 con el mejor jazz anglosajón de la mano de Jim Mullen, Liane Carroll y Scott Hamilton La leyenda de la guitarra del jazz europeo, Jim Mullen; uno de los pilares de la escena del jazz y el soul en el Reino Unido, Liane Carroll

Martin Garrix, Oliver Heldens y Vetusta Morla, cabezas de cartel del Arenal Sound 2019

La colombiana Karol G también será otro de los grandes atractivos, junto con C. Tangana e Iván Ferreiro

'Bohemian Rhapsody', la canción del siglo XX más escuchada en streaming

La canción se lanzó como single el 31 de octubre de 1975

Love of Lesbian se unen al SanSan Festival 2019

La sexta edición se celebrará del 18 al 20 de abril
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris