Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Secuelas de la aprobación del matrimonio gay

Sergio González García

domingo, 1 de mayo de 2005, 23:10 h (CET)
El apoyo masivo que se dio el pasado viernes a la Ley de Matrimonios Homosexuales en el Parlamento español, en el que todos los grupos políticos (salvo el Partido Popular y Unió Democrática de Cataluña) dieron un sí rotundo y convencido por muchas razones, pero principalmente por la fuerte discriminación histórica en la que se han visto envueltos estas personas y el intento de equiparar derechos sociales de todos los individuos con independencia de sus tendencias sexuales o de cualquier otro tipo. Las reacciones que se sucedieron desde el pasado lunes fueron cada vez mayores, no sólo entre el sector más conservador de la sociedad y de la propia Iglesia Católica, sino de los funcionarios del Estado, tales que alcaldes y concejales, que se niegan reiteradamente a consolidar las relaciones interpersonales por ley, como ya queda reflejado en la nueva reforma del Código Civil que se está proyectando desde las altas instancias gubernamentales. Algunos cargos del principal partido de la oposición, PP, consideran que no se debe formalizar legalmente dichas relaciones esgrimiendo una argumentación retrógrada y poco sustentada. Algunas de sus definiciones de la homosexualidad cuales “esas personas tienen alguna deficiencia psíquica” o “se les puede cambiar mediante una educación correcta y orientada hacia la normalización de la tendencia sexual” son las más usadas por éstos para oponerse a las celebraciones, que además, cuentan con la firme resistencia de obispos y arzobispos de gran predominio entre bastidores.

“Algunos cargos del PP se han negado a aceptarlo”

Fue el pasado martes cuando supimos de algunos nombramientos como el del nuevo Presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, Reinaldo Rodríguez, como sustituto del otrora Presidente del mismo organismo regulador y recientemente nombrado Presidente del Mercado de las Telecomunicaciones de la Comunidad de Madrid, Carlos Bustelo, por su excelente feeling con la Presidenta de la región Esperanza Aguirre. Cabe recordar que su salida del ente público se debió a las fuertes discrepancias y continua oposición al traslado de la sede oficial a la capital condal. El nuevo líder del organismo es un miembro de pleno derecho que pertenece a este organismo desde su creación en 1996, y, al mismo tiempo, fue un alto cargo socialista durante los gobiernos de Felipe González, donde desempeñaría funciones como las de Director General de Telecomunicaciones en la década de los ochenta y miembro de algunas empresas públicas entonces como Telefónica y la propia Hispasat.

Otra de las grandes noticias se produjo en una empresa que mantiene el predominio en el control de los hidrocarburos y gasolinas. Se trata de la salida del ex Ministro de Economía, ex dirigente del Partido Socialista y actual miembro de la Fundación de Estudios Sociológicos y Análisis Electorales (FAES), Miguel Boyer, de la empresa Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) participada en gran medida por dos de las empresas más importantes del sector gasístico y petrolero, tanto Repsol, como Gas Natural. En el cargo de Presidente Ejecutivo se encontraba desde hacía varios años tras su denostada marcha del partido progresista y sus continuas luchas con el ex Presidente y antiguo dueño (hasta la expropiación) de Rumasa, José María Ruiz Mateos. La política de los Ministerios de Economía e Industria por acabar con los vestigios del pasado popular puede explicar en cierta medida la salida de un dirigente que ha realizado una labor brillante, pero poco concordante con los postulados de transparencia y honestidad promulgados por el tándem Solbes-Montilla. En su lugar se situará el ex consejero delegado de Gas Natural y Repsol, y actual director general de electricidad de la primera de las empresas mencionadas, José Luis López de Silanés. Desde hacía varios meses se venía rumoreando con la posibilidad de que se provocara la salida del alto directivo de la empresa en la que, en un principio fue negada la mayor, pero más tarde, fue llevada la práctica por la caja de ahorros más importante de todo el panorama español, La Caixa, dirigida por el pragmático Ricard Fornesa.

“La sustitución se debe apresiones de Repsol, Gas Natural y Cepsa”
Un día más tarde se hizo pública una denuncia por parte de la familia del líder del Partido del Progreso (PP) de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, opositor al régimen férreo que domina con alta autoridad el dictador Teodoro Obiang, dictador que llegó al poder tras derrocar a su tío, entonces precursor de la independencia de una de las últimas colonias que aún tenía en su poder España. Desde Croacia, llegaron noticias de una entrevista realizada a una publicación croata llamada Globus en la que el dirigente exiliado condena las presiones a las que está siendo sometido por parte del gobierno español, país en el que se encontraba asilado desde su salida del país africano. Estas imposiciones han llegado a amenazas en las que se critica su actitud política contraria a la colaboración entre países, y en las que se le llama a la reflexión, ya que sino se podría atentar contra su propia vida. Tras muchos días de desconocimiento del paradero del líder guineano, el vicepresidente de su formación política, Armengol Engonga, ha sentido satisfacción por tener conocimiento de la supervivencia de su jefe de filas, con el que no había mantenido una conversación desde hacía varias semanas.

“Severo Moto acusa al gobierno de intentar asesinarlo”

También se siguió con la política de sustituciones al frente de empresas que han formado parte del Estado, y en las que hoy en día el gobierno sólo mantiene una exigua participación a través del holding público Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La salida de su presidente, José Manuel Fernández Norniella, ex Presidente de las Cámaras de Comercio y mano derecha del ex Ministro de Economía y actual Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato. Esta destitución se venía rumoreando desde meses atrás, aunque no ha sido hasta ahora cuando realmente se ha abordado la sucesión en una empresa que ha crecido de manera continuada desde la fusión con la láctea Puleva. Los próximos movimientos corporativos, principalmente en el sector azucarero serán puestos en práctica por su sucesor en la cúspide, Antonio Hernández Callejas, ex vicepresidente de la misma y controlador de la mayor parte de las acciones de la sociedad a través de la empresa propiedad de su familia Instituto Hispánico del Arroz.

El jueves se produjo la detención de uno de los terroristas más buscados y perseguidos de la organización terrorista ETA. Se trataba del líder del aparato internacional de la banda separatista, Peio Eskisabel, cuyo rastro había sido perdido tanto por la Policía Nacional, Ertzaintza y la Gendarmería francesa desde mediados de los noventa. Éste antiguo policía municipal de Lasarte abandonó su puesto en la comisaría de policía de la localidad guipuzcoana para huir a Venezuela donde se mantuvo exiliado durante varios años. En su irrupción dentro de la banda pasó por varias escalas, desde su primer puesto en el aparato logístico hasta el actual aparato externo e internacional de la organización, aunque algunas informaciones apuntan que su pasado como lugarteniente de Mikel Antza le ocasionó un beneficio irrefutable, puesto que el actual líder, Txeroki, lo quería incluir en el potente aparato militar. Junto a él, también fue arrestado en la localidad francesa de Toulouse otro reputado terrorista, José Manuel Ugartemendía Isasa. Este hecho supone un duro golpe a la estructura interna de la banda terrorista, que ve como sus principales dirigentes son detenidos y, al mismo tiempo, tienen que ser sustituidos por dirigentes sin experiencia alguna.

Al mismo tiempo, se conocía la propuesta del Gobierno de Cataluña en lo referente a la propuesta de nuevo ´Estatut´ y a la inclusión de la financiación autonómica dentro de la reforma que se plantea actualmente. La propuesta defendida por el tripartito encarnado en las figuras del Conseller de Economía, Antoni Castells, el Conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y el Conseller de Industria y Turismo, Josep Huguet, se cernía a la posibilidad de crear una Agencia Tributaria propia, que estableciera y asumiera todos los impuestos y la mitad de la recaudación obtenida se desviaría al resto del Estado. Las reacciones a esta propuesta no se hicieron esperar tanto por parte del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como del Ministro de Economía, Pedro Solbes, y de otros dirigentes políticos en los que se defendía una financiación autonómica discutida conjuntamente, defendiendo siempre la solidaridad económica ínterterritorial y la recaudación fiscal exclusiva por parte del poder central.

“La propuesta del Gobierno catalán supondría la desmembración del sistema fiscal actual”
A comienzos del último día tuvimos constancia de la sentencia a la que había sido condenada España, por parte de la Unión Europea, debido a la confirmación de las ayudas ilegales prestadas por la organización en concepto de auxilio al sector del lino español. Este hecho se produjo durante el primer gobierno de José María Aznar, en que su Ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, consideraba esenciales el reparto de este dinero comunitario para un sector en declive, cuando en realidad los grandes beneficiarios fueron los familiares de los altos cargos. El entonces Presidente de la Junta de Castilla y La-Mancha, y hoy en día Ministro de Defensa, José Bono, ya denunció estos hechos ante la justicia española y de la propia UE. La multa interpuesta por los tribunales del ente europeo constituyen los ciento treinta y cinco millones de euros que antaño se concedieron al campo español, y que, sólo percibieron determinados sectores de la agricultura española, principalmente, manchega.
Este hecho vino acompañado de la publicación de los datos del paro de la Seguridad Social española. La bajada de desempleados fue de una magnitud bastante considerable en los tres primeros meses del año, continuando así con la tendencia continuada de disminución progresiva de las tasas de desempleo. Esta situación se produce por el cambio sustancial en el tipo de medición empleado para conocer el número de ´desocupados´, ya que, si con esta innovación usada se ha producido una caída de sesenta mil personas (2,77%), sin su modificación se habría incrementado en dieciocho mil trabajadores. Entre los sectores que más se han visto beneficiado de la bajada destacan los de autónomos y agricultores. Las mujeres han vivido una situación de mejora de sus condiciones laborales, principalmente en Andalucía, Cataluña y Galicia, mientras que donde más ha aumentado el paro laboral se sitúa en la Comunidad de Madrid y en Canarias.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris