Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Que Hotel - Hoteles baratos
Diario Siglo XXI Sueldos Públicos El Viajero Magazine Tienda Diseño Grupo viernes, 25 de mayo de 2012. Actualizado 21:26 h. Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Portada | Opinión | España | Mundo | Economía | Televisión | Cine | Música | Tecnología | Libros | Medios | Moda | Salud | Sexo | Ciencia | Gastronomía | Toros |
Deportes    Londres 2012    Fútbol    Baloncesto    Motor  |  Última Hora  |  Videos  |  Entrevistas  |  Infográficos  |  El Tiempo    ●    Concurso fotográfico
    
Tags: Baloncesto · NBA · Baloncesto · Rafael Merino
España se hace fuerte en la NBA


La mejor liga de baloncesto arranca, con una temporada atípica, con el mayor número de jugadores españoles de la historia al debutar Ricky Rubio


Rafael Merino Rafael Merino
@RM_rafamerino
lunes, 26 de diciembre de 2011, 15:58
Comentar


En el verano de 1986, España hizo historia en el deporte del baloncesto. Fernando Martín, el mayor talento nacional de aquellos años, se convirtió en el primer español en jugar en la NBA, en la franquicia de los Portland Trail Blazers. Veinticinco años después, empieza una temporada más, la campaña del ‘lockout’, el curso con más jugadores españoles de la historia: con Ricky Rubio, que debuta esta madrugada, ya son seis; y será el décimo español en jugar en la meca del baloncesto. Los hermanos Gasol, Calderón, Ibaka y Rudy Fernández continúan en Estados Unidos. Eso sí, no todos estarán en disposición de conquistar el preciado anillo.

 


Hace más de dos décadas, en mitad de los ochenta, era toda una proeza que un jugador de baloncesto fuera capaz de cruzar el Atlántico para jugar en algún equipo de la NBA. Era un sueño; misión reservada para los elegidos. Y entre éstos, estuvo Fernando Martín. Un ganador en el Real Madrid y en Europa; pero simple reserva en la NBA. Vivió más tiempo en el banquillo que en la cancha: participó en 24 partidos, disfrutó de 146 minutos, anotó 22 puntos y capturó 28 rebotes en su única temporada en los Blazers de Portland. La experiencia era lo importante. El haber sido capaz de ir a la NBA. ¿No se siente mal por pasar de ser una estrella en Europa a un suplente en la NBA?, le preguntaron los periodista. Y él, un ganador puro, contestó: “Ya, pero yo juego en la NBA. Y sólo hay 240 jugadores en el mundo que pueden jugar en la NBA”.

Ahora, quizá con el paso del tiempo, ir a jugar a la NBA ya no transmita tanto valor como entonces, pero aún así, esto sigue siendo importante. Porque la NBA, negociaciones y caprichos aparte, es la meca del baloncesto. Allí donde todo jugador de baloncesto desea estar, sea titular o suplente. El caso es estar. Y España contará, en esta corta y atípica temporada de 66 encuentros ante de la fase final, con 6 representantes, un hito en su historia, una recompensa al trabajo realizado en España, como se demuestra con los trofeos de campeones del mundo y de Europa, más la plata olímpica. Los elegidos son: Pau Gasol, José Manuel Calderón, Marc Gasol, Rudy Fernández, Serge Ibaka y el novato Ricky Rubio.

Todos ellos empezaran esta temporada en Navidad, aunque ninguno compartirá el mismo objetivo para esta campaña: pocos buscarán ser campeones, otros vivirán la reconstrucción de sus equipos, algunos buscarán reafirmarse sobre las pistas, o tratarán de conseguir más minutos y protagonismo, seguir creciendo alrededor de un balón o simplemente aprender de una nueva experiencia deportiva y personal. Y todo esto siempre y cuando el negocio -en forma de traspasos- no se interponga en sus designios.

 

De los Gasol a Ricky Rubio

En el vértice de la pirámide de los españoles está Pau Gasol. Dos anillos le contemplan en su estancia en Los Ángeles Lakers, franquicia con aroma de baloncesto desde siempre. Su meta será recuperar la corona de campeón, actualmente en las vitrinas de los Mavericks de Dallas. No será sencillo. Hay más candidatos como Miami, Clippers, Boston, Bulls, Thunder e incluso San Antonio Spurs. Y su situación tampoco es placentera. A esta obligación de ganar o ganar se unen esos rumores sobre una inminente salida del equipo californiano.

 

Con menos presión ambiental estarán el resto de españoles en la NBA, aunque tanto como Ibaka y Marc Gasol deberán confirmar sus excelentes pasadas temporadas. El primero, tras disputar la final del Oeste, deberá ayudar a los Thunder de Kevin Durant a dar un paso más hacia el anillo; el segundo, con sueldo de millonario NBA, deberá mejorar las semifinales del pasado curso con Memphis, donde seguirá al menos los próximos cuatro años.

 

Con el objetivo de ayudar a reconstruir el equipo está Calderón, con más opciones de ser el base principal de los Raptors. Aunque estará con gente como Derozan, Kleiza, Barbosa, James Johnson, Bargnani, Butler, Maglorie y Carter, los play-off se antojan como una meta casi inalcanzable. Más o menos como sucede en Denver, adonde ha llegado Rudy Fernández, tras su fichaje frustrado por los campeones de Dallas y su aplazamiento a su etapa en el Real Madrid. Su objetivo será contar con minutos. Y tendrá a un conocido como entrenador: George Karl, con pasado madridista y que parece interesado en contar con Rudy: “Tiene más talento del que yo pensaba”. Y el sexto español, Ricky Rubio buscará aprender y disfrutar de la NBA en su temporada como novato en Minnesota de Adelman, y donde competirá con Barea, puertorriqueño y base titular.

Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Autoscout24 to go. Aplicación gratis
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
Anúnciate en Diario SIGLO XXI
 

Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Publicidad  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestro boletín Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  

Cursos · Máster

  |  

Comprar naranjas online
© Diario SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris