Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Fútbol / Primera División   -   Sección:  

Atlético y Athletic firman un empate insuficiente para ambos (1-1)

El empate les aleja de los puestos Champions y Uefa

miércoles, 4 de mayo de 2005, 21:59 h (CET)
Atlético de Madrid y Athletic se repartieron los puntos en el estadio Vicente Calderón y prácticamente se despidieron de sus aspiraciones europeas vía Liga, en un duelo con escasas ocasiones, en el que los bilbaínos tomaron ventaja en su segunda oportunidad del choque ante un equipo madrileño que empató en el tramo final.

Fernando Rodríguez / Diario Siglo XXI
Ninguno de los dos equipos mereció más que un punto, insuficiente para su objetivo de competición continental, en un partido repleto de imprecisiones, en el que se alternaron el dominio del balón, pero sin las precisión ni las ideas necesarias para haber sumado la victoria. En el día de homenaje a las peñas atléticas y con un Vicente Calderón que se acercaba al lleno, el conjunto madrileño salió muy metido en el partido, impuso un ritmo intenso sobre el terreno de juego y dispuso de más ocasiones en los primeros diez minutos, tres, que en los últimos cuatro encuentros.

Ni Fernando Torres, al culminar con una media chilena una bonita acción de contraataque que acabó en una notable parada de Aranzubía; ni Salva, que no logró superar la salida del portero rival tras un inteligente pase del argentino Ariel 'Caño' Ibagaza; ni el danés Jesper Gronkjaer, que tiró fuera después de una jugada individual en el área, consiguieron batir la meta bilbaína.


Antonio López también se encontró con Aranzubía en la siguiente ocasión, en la que un lanzamiento de falta al área que no remató ningún futbolista obligó a estirarse al guardameta visitante para enviar el balón a saque de esquina. El Athletic, en cambio, parecía ausente del partido. Incapaz de contrarrestar la intensidad local en el arranque del duelo e inédito ofensivamente sobre la portería del argentino Leo Franco, los bilbaínos sólo intranquilizaban a la afición madrileña en algún tímido contragolpe dirigido por Fran Yeste.

El paso de los minutos, sin embargo, redujo la presencia atacante del Atlético de Madrid, que sólo hallaba espacios en la banda izquierda, desde la que Gronkjaer superaba a Murillo cada vez que le encaraba en velocidad, pero sus centros se perdían en la defensa visitante o terminaban en remates fallidos, como uno de Salva.

El danés fue lo mejor del conjunto madrileño durante la primera parte ante un Athletic que se marchó a los vestuarios sin ninguna ocasión mínimamente relevante sobre la portería de Leo Franco, pero con la sensación de que, salvo en el inicio del choque, tenía el partido controlado en su zona defensiva.

Sin Gronkjaer, que se retiró en el descanso por lesión, el Atlético perdió capacidad ofensiva en la segunda parte, en la que su rival tomó el mando del encuentro, movió con más criterio el balón y acarició el primer tanto en una jugada de Ezquerro, que, tras regatear a Leo Franco, salvó el colombiano Perea bajo los palos. Fue el primer síntoma peligroso para el conjunto madrileño, que ni aparecía por la portería bilbaína ni controlaba el centro del campo, por lo que la afición comenzaba a impacientarse con el juego de su equipo.

Más lo
hizo en el ecuador de la segunda mitad, en el que un desajuste defensivo en un rápido contragolpe visitante permitió a Joseba Etxeberría adelantar a su equipo con un potente disparo cruzado desde el borde del área pequeña (0-1). El Atlético, desquiciado por el gol en contra, se lanzó a por el empate con más ganas que ideas y lo halló en una jugada embarullada dentro del área, en la que, tras una serie de rebotes, García Calvo disparo a portería y Gonzalo Colsa aprovechó el rechace de Aranzubía para equilibrar el marcador (1-1, m. 78).

Restaban quince minutos de tensión, de intentos fallidos de los locales y de claros contragolpes desperdiciados por los visitantes, que no cambiaron el rumbo de un encuentro que alejó, casi definitivamente, a ambos equipos de la lucha por las posiciones de competición europea.

Ficha técnica
1 - Atlético de Madrid:
Leo Franco; Velasco, García Calvo, Perea, Antonio López; Ibagaza, Colsa, Sosa (Raúl Medina, m. 66), Gronkjaer (Nano, m. 46); Salva (Braulio, m. 58) y Fernando Torres.
1 - Athletic Club:
Aranzubía; Murillo, Gurpegui, Lacruz, Casas; Orbaiz, Tiko; Ezquerro, Yeste (Luis Prieto, m. 76), Del Horno (Iraola, m. 46); y Llorente (Etxeberría, m. 46).
Gol:
0-1, m. 66: Etxeberría culmina una rápida acción de contragolpe. 1-1, m. 78: Colsa aprovecha una jugada embarullada en el área y un rechace de Aranzubía a disparo de García Calvo.
Árbitro:
Alberto Undiano Mallenco (1 sobre 3) (C. Navarro). Expulsó por doble amarilla a García Calvo, del Atlético de Madrid. Amonestó a local Ibagaza (m. 40) y al visitante Tiko (m. 40).
Incidencias:
partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores. Luis Aragonés, seleccionador nacional, presenció el encuentro desde el palco. Antes del inicio del choque, los aficionados hicieron un mosaico rojiblanco que cubría los dos fondos y una de las gradas de lateral y con el lema "Yo seré tu seguidor; yo contigo hasta morir". El club madrileño celebraba con este encuentro el día de homenaje a las peñas. El Atlético ejerció su derecho de admisión con unos 50 seguidores del Athletic para evitar posibles incidentes. Antes del partido, hubo algunos pequeños altercados entre ellos y seguidores radicales del equipo local.

Fotos: Ángel Rivero
Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris