Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Tu cita empresarial   -   Sección:  

Indefinido o temporal

Noemí Peña
Redacción
domingo, 1 de mayo de 2005, 23:21 h (CET)
Con el fin de hacer más atractiva la contratación indefinida y reducir la eventualidad el Ministerio de Trabajo quiere penalizar el contrato temporal con una subida de cotizaciones. Así se propone elevar en 1,5 puntos la cantidad que los empresarios abonan a la Seguridad Social por el desempleo de sus trabajadores y reducir el 0,5 puntos la cotización en los contratos fijos. Actualmente el empresario soporta como coste en concepto de desempleo:

1- Si el contrato es indefinido el 6%.
2- Si el contrato es temporal a jornada completa el 6,70%.

3- Si el contrato es temporal a jornada parcial el 7,7% todo ello sobre la base de cotización por contingencias comunes de sus trabajadores, más el tipo de cotización para accidentes de trabajo y enfermedad profesional que depende del trabajo que se realiza y que oscila entre el 0,99%, para el caso del personal de oficinas y despacho y el 11,70% para los trabajadores de explotaciones mineras. El resto de costes son fijos para todos los colectivos y sería un 23,6% para cubrir contingencias comunes, 0,4% como aportación al Fondo de Garantía Salaria y 0,60% para la Formación Profesional. Como ejemplo un trabajador de oficina con contrato indefinido tendría un coste de seguridad social para la empresa del 31,59% sobre su base de cotización. Mientras que otro en su misma categoría pero con contrato temporal parcial supondría un 33,29%. Con la nueva medida que pretende elevar el 1,5 puntos el coste pasaría de 33,29% al 34,79%, lo que supondría un incremento del coste en un 4,5%. En contrapartida, al reducir la cotización en 0,5 para los contratos fijos su coste sería 31,09% por lo la diferencia de cotización con estas nuevas medidas sería de un 11,90%.

Con estos porcentajes es como para echar cuentas ya que puede merecer la pena si además viene acompañado por una reducción en los coste de los despidos, tema que también se tratará en próximas negociaciones entre las partes implicadas.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris