Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Reino Unido   Brexit   -   Sección:   Internacional

Reino Unido propone a la UE mantener una "unión aduanera temporal" tras el Brexit

El Ministerio para la Salida de la UE ultima un informe al respecto
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 15 de agosto de 2017, 12:50 h (CET)

Fotonoticia 20170815115436 640

Reino Unido pretende mantener una "unión aduanera temporal" con la Unión Europea tras el Brexit, para favorecer una transición suave en el intercambio de mercancías entre las partes, según ha informado este martes el Gobierno británico en un comunicado en el que se adelanta a la publicación en las próximas horas de un informe más detallado sobre el asunto que ha elaborado el Ministerio para la Salida de la UE (DExEU, por sus siglas en inglés).

"Los ministros (del sector) anunciarán su intención de buscar un periodo interino con la UE de estrecha asociación aduanera que permita una transferencia suave y ordenada hacia el nuevo régimen. Una posibilidad sería una unión aduanera temporal", reza la nota oficial difundida por Downing Street.

El Gobierno de Theresa May indica que esta unión aduanera tendrá una duración "limitada" pero no especifica el marco temporal. El ministro para el Brexit, David Davis, ha arrojado luz sobre este punto en unas declaraciones a la televisión británica, indicando que no podrá prolongarse más allá de 2022, cuando están previstas las próximas elecciones generales.

El objetivo declarado por el Número Diez es que el intercambio de mercancías entre las partes transcurra sin mayores obstáculos hasta que puedan llegar a un nuevo acuerdo sobre la materia, que será ya el definitivo. Londres ha anticipado que su intención es pactar con Bruselas un acuerdo aduanero "extremadamente sencillo" o incluso una "relación" que mantenga libre de trabas comerciales las fronteras.

Davis ha confesado a este respecto que está preocupado por el "precipicio" al que se enfrentará el comercio británico si llega a 2019, fecha límite para el divorcio, sin un pacto que sustituya al régimen vigente. "Tendremos un nuevo sistema pero llegará tan solo unos meses antes de que nos vayamos (de la UE), por lo que creo que será mucho mejor si hay un breve periodo en el que se mantienen los acuerdos actuales", ha sostenido.

POSIBLES FRICCIONES
Sin embargo, el ministro para el Brexit ha esbozado ciertas condiciones para esta "unión aduanera temporal" que podrían generar el rechazo de la Unión Europea, porque supondrían mantener a Reino Unido como socio privilegiado.

Así, Davis ha aclarado que, aunque a los miembros de la UE no se les permite llegar a acuerdos aduaneros con terceros países porque esas competencias recaen sobre Bruselas, Reino Unido pretende negociar --no cerrar-- sus propios tratos comerciales mientras forma parte de la unión temporal.

El único precedente es Turquía, que no es miembro de la UE pero está integrado en una unión aduanera ideada para bienes industriales que le permite seguir negociando sus propios acuerdos comerciales de carácter bilateral.

Además, el ministro británico se ha mostrado reacio a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea siga ejerciendo de árbitro comercial a partir de 2019.

FUTURA RELACIÓN CON LA UE
El informe que se publicará este martes es el primero de una serie de documentos que el Gobierno británico dará a conocer en los próximos días con su propuesta para el Brexit y sobre la "profunda y especial" relación que el país desea mantener con el bloque comunitario una vez se produzca la ruptura.

Estos informes recogerán propuestas sobre asuntos relacionados con la región británica de Irlanda del Norte e Irlanda, con "la continuidad en la disponibilidad de bienes para la UE y para Reino Unido" y con "la confidencialidad y el acceso a los documentos oficiales" tras el Brexit, de acuerdo con el DExEU.

Sin embargo, el asunto que más urge a la UE --la 'cuenta' que Reino Unido deberá saldar antes de romper con la organización regional-- no estará resuelto para octubre, cuando está prevista la nueva ronda de negociaciones entre las partes, según ha revelado este martes Davis.

"Vamos a tener un largo regateo", ha pronosticado. El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier "está molesto con nosotros" porque aún no hemos dado una cifra, pero "va a ser duro y difícil" porque "no vamos a acabar pagando 10.000 millones de euros al año, que es lo que ya estamos pagando", ha señalado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Rajoy se reúne el martes con Trump en la Casa Blanca

Y el viernes con los líderes europeos en Tallin

La dinámica inserción del Paraguay en el mundo

Paraguay y Qatar e Irlandia, cooperacion internacional

Al menos 226 los muertos a causa de un terremoto de magnitud 7,1 en México

Ocho niños han fallecido en el derrumbe de una escuela

La Policía de San Luis dispersa una manifestación por la absolución de un policía blanco que mató a un negro

Los cuerpos de seguridad hablan de "múltiples arrestos"

Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevuela Japón

Impacta al este de Hokkaido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris