Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

Somalia, devastada por la anarquía y el caos

África Albelda / MSF
Redacción
jueves, 26 de mayo de 2005, 00:32 h (CET)
Catorce años de violencia han afectado de forma dramática a la población de Somalia de nueve millones de habitantes, con aproximadamente dos millones de desplazados o muertos desde que estalló la guerra civil en 1990 y, según estimaciones, cerca de cinco millones de personas sin acceso a agua limpia o a atención sanitaria.

El colapso del sistema de salud, junto con la de otros servicios gubernamentales, ha afectado particularmente a mujeres y niños: una de cada dieciséis mujeres muere durante el parto, uno de cada siete niños muere antes de cumplir su primer año de vida y uno de cada cinco antes de cumplir los cinco años. Las catástrofes naturales como las inundaciones en los valles de Juba y Shabelle no han hecho más que empeorar el desastre humano, causando elevados índices de desnutrición crónica y enfermedades prevenibles.

Aunque el recientemente elegido gobierno central ofrece un rayo de esperanza, la violencia todavía hace estragos entre la población mientras las depredadoras milicias y los señores de la guerra ejercen el poder para conseguir beneficios económicos. De enero a noviembre de 2004 en Galcayo, en una de las zonas más estables de Somalia, Médicos sin Fronteras (MSF) trató a casi 1.000 personas con traumas provocados por la violencia, incluyendo a 262 heridos por armas de fuego. La inseguridad reinante en muchas zonas y la falta de atención internacional tiene como resultado un desierto de asistencia de emergencia, abandonando a muchos segmentos de la sociedad en una situación desesperada en medio del más apabullante olvido.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris