Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Previsión bursátil   -   Sección:  

La semana en los mercados

Pedro Díaz Llamas
Redacción
domingo, 1 de mayo de 2005, 23:21 h (CET)


Con el mal sabor de boca que habían dejado las referencias macroeconómicas los mercados financieros iniciaron una semana en la que la evolución del crudo pasó a un segundo plano ante la batería de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre de 2005. Durante la semana pudimos conocer que el índice que mide el sentimiento económico alemán bajó en abril hasta los 20,1 puntos desde los 36,3 puntos registrados en marzo, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de marzo en los Estados Unidos subió siete décimas superando las expectativas de los analistas y debido principalmente a los altos costes de la energía que se incrementaron un 3,3%, las viviendas iniciadas en los Estados Unidos sufrieron un descenso en tasa mensual del 17,6% (1,8 millones de unidades) en marzo representando la mayor caída desde principios de los noventa. El IPC de marzo en los Estados Unidos subió seis décimas superando también las previsiones de los analistas.

Ante estas malas referencias a los mercados no les quedó otra que comenzar la semana con descensos ante unos resultados empresariales que arrojaban una de cal y otra de arena, el selectivo español llegó a bajar hasta los 8940 puntos. A mediados de semana conocimos los resultados de Nokia y Motorota, ambos superaron las expectativas de los analistas y las buenas previsiones para el ejercicio 2005 junto con el índice de actividad industrial de Filadelfia que subió hasta los 25,3 originaron una semana de menos a más en la que el Ibex-35 perdió un 0,64% cerrando en los 9096 puntos.

En cuanto al aspecto técnico podemos observar que el índice ha terminado bajando hasta la base del canal, los retrocesos tuvieron lugar con un fuerte volumen de contratación y el posterior rebote a finales de semana se originó con un volumen inferior, este hecho pone de manifiesto que la tendencia en el corto/medio plazo sigue siendo bajista por lo que no podemos descartar nuevos descensos que lleven al selectivo hasta los 9000/8900 puntos.

A lo largo de la semana entrante conoceremos referencias macroeconómicas de especial interés como son el PIB del primer trimestre de 2005 en los Estados Unidos (jueves), los Gerentes de Compra de Chicago en abril, un indicador manufacturero más que pondrá de manifiesto la fortaleza/debilidad del sector (viernes), los indicadores de confianza en los consumidores, “Conference Borrad” (martes) y Míchigan (viernes). El mercado espera que el PIB de Estados Unidos crezca un 3,4% en el primer trimestre.

Las próximas empresas en presentar resultados son: Amazon, Procter & Gamble, JDS Uniphase, Verizon, Exxon Mobile y Microsoft, Royal Dutch, Siemens, ABN-Amor, STMicroelectronics, BASF, Alcatel, Deutsche Bank y en nuestro país Bankinter, Red Eléctrica, Mapfre, Urbis, Sogecable y Ebro Puleva.

________________

Pedro Díaz LLamas es analista de PulsodeMercado.com (EnlacesFinancieros.com)
Correo electrónico: pedrodiaz@enlacesfinancieros.com

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris