Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Productividad

Etiquetas:   Viajando por las emociones   Coaching   -   Sección:   Productividad

El sentido del humor y la risa como elementos de crecimiento personal

nos llenamos de energía para abordar cada semana y es como un momento de oxigenación ante el estrés y la rutina
José J. Rivero
@jriveroperez
martes, 8 de agosto de 2017, 11:29 h (CET)
En verano compartimos espacios, momentos positivos con amigos y familia, nos llenamos de energía para abordar cada semana y eso nos oxigenarnos ante el estrés y la rutina. Sin duda estarás de acuerdo conmigo en que el sentido del humor y la risa aquí jugarán un papel esencial ya que nos permiten esa desconexión y potencian vitalidad y positividad.

El humor es primordial en nuestra vida como capacidad que nos permite experimentar la risa, una emoción positiva que aporta múltiples beneficios. Como habrás observado a lo largo de tu experiencia vital, la risa es una expresión propia de los seres humanos, es innata, incluso la sonrisa se da desde los primeros meses de vida como un elemento de construcción social y comunicación en positivo.

Además los estudios demuestran que esa capacidad se da fuera de cualquier entorno cultural y social, encontrándose resultados que nos muestran como en todas las culturas juega un papel crucial como emoción positiva.

Se ha demostrado que el sentido del humor tiene una valiosa aportación sobre nuestra salud y nuestro bienestar. Pues cuando nos reímos se activan respuesta de relajación muscular aliviando además los síntomas de ansiedad que tenemos. Pero es más, nos permite liberar tensiones, actuando directamente sobre el estrés.

Pero podemos ir más allá, las emociones positivas nos permiten ser más creativos ya que aumentan los recursos con los que contamos, potenciando la capacidad de construcción de nuevos conocimientos y de nuevas realidades.

Además a nivel emocional neutralizan la gestión inadecuada de las emociones de superviviencia, esa gestión que las convierte, como te he comentado en múltiples ocasiones en emociones negativas. Como ves parecen ser una armadura protectora ante diferentes problemas que podrían alterar nuestra salud metal, actuando sobre la depresión, el estrés o los problemas de ansiedad ya que la vivencia de las sensaciones placenteras, así como la capacidad que tiene de abrirnos a nuevas experiencias que nos trasladan a experimentar situaciones positivas que van desde el aprendizaje a elementos licitadores de la creación de buenos entornos sociales.

Pero ahora quiero que observes el papel que juega la sonrisa en los demás, no te has dado cuenta que ocasiona una función de espejo, cuando sonreímos provocamos en la otra persona una respuesta idéntica, la respuesta es la devolución de otra sonrisa. una sonrisa es capaz de cambiar el comportamiento de nuestro cerebro, cambiando la forma de actuar, haciéndonos sentir bien.

Llegados a este punto es importante plantear el efecto del sentido del humor sobre nuestro sistema de supervivencia actuando sobre el miedo produciendo la reducción del mismo, ya que el sentido del humor y la risa actúan sobre la amígdala inhibiéndola. Lo que nos hace sentir más tranquilos y con menos miedo, aumentando nuestra autoconfianza.

Como ves el tener un sentido del humor positivo y plasmarlo a través de la sonrisa nos permite trasmitir optimismo y amabilidad, lo que transforma la imagen que trasladamos hacia los demás, proyectándonos como personas cercanas y empátias.

Por todas estas razones es importante que aprendamos a fomentar el sentido del humor positivo, potenciando incluso la risa ya que nos aportará bienestar sobre nosotros, ya que provoca la liberación de las endorfinas potenciando esas sensaciones placenteras que sentimos y que incluso nos llegan a hacer más resistentes al dolor.

Así que debemos de implementar técnicas y estrategias personales que nos permitan potenciar nuestro sentido del humor. Una de ellas el visionar películas de humor, existen diferentes estudios con pacientes en hospitales que han demostrado que mejoran el estado de salud de los pacientes.

Es más los beneficios serán mayores si utilizamos el efecto contagioso de la risa es decir potenciar la risa en su versión más social lo que la facilita. Por esa razón ver películas de risa en grupo tanto en el cine como en casa con la familia o amigos, potencian nuestro bienestar.

Otro elemento básico pero muy importante donde el humor juega un papel sustancial es en lo que respecta a poder aprender a desdramatizar lo que nos sucede diariamente, para ello debemos de aprender a detectar como nuestra mente nos cuenta las cosas.

A veces es como jugar a hacer un monólogo cómico de lo que nos sucede en el día. Para ello es bueno practicar viendo monólogos humorísticos, escuchar o visualizar chistes y situaciones cómicas. E incluso es bueno acudir a algún taller de risoterapia que tienen como objetivo el potenciar a través del juego, la risa, etcétera nuestro sentido del humor positivo.

Como ves, el sentido del humor y la risa potencian en nuestra vida elementos que la hacen más llevadera y nos trasladan a un mundo diferente, pues mi visión del mismo cambia dándole más oportunidades en mi vida a la felicidad y el bienestar.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Tus creencias determinan los resultados

Las creencias son la clave sobre las que muchas formas consiguen éxito

La entropía de la felicidad

Debemos de re-aprender a llevar el timón de nuestra vida, decidir que es importante y me ayuda a crecer

Reprogramar nuestra mente

Ahora mismo estás tomando decisiones que ni tú mismo/a sabes que estás tomando, y de las que pronto serás consciente

Mentalidad de Abundancia o Escasez

Tú elijes

La mejor técnica para eliminar la negatividad

Hay que empezar a quitarse esa vieja costumbre de hacer imperfectos los momentos que vivimos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris