Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La OPA hostil   -   Sección:  

La luz que ilumina el sector de la energía

Carlos Sánchez Ponz
Redacción
martes, 26 de abril de 2005, 23:45 h (CET)
Si hay compañías que por muy mal que marchen las cosas nunca entrarán en bancarrota, esas son las que se dedican a satisfacer las necesidades primarias de los ciudadanos, aquellas que se convierten en imprescindibles pase lo que pase. Es evidente que los sectores de la alimentación y textil son dos claros ejemplos, aunque la gran competencia que existen en ambos, unidos al elevado números de empresas que se enmarcan en ellos, hace que a menudo unas compañías sean absorbidas por otras o que otras tantas se vean obligadas al cese de cualquier tipo de negocio.

Pero en la era de modernidad que vivimos no es menos cierto que hay otro tipo de necesidades que se han convertido en igual de primarias para los ciudadanos. De esta manera, sectores como el de la telefonía o el de la energía se han convertido en básicos para el mantenimiento de nuestros actuales estilos de vida.

Precisamente es en este último campo donde se han producido dos importantes noticias, relacionadas cada una de ellas con empresas de primer nivel en suministro de energía en nuestro país. La primera de ellas, protagonizada por Endesa, ha fructificado en la firma de un crédito sindicado de 2.000 millones de euros con 38 entidades financieras. De esta manera, la compañía podrá atender por completo el plan de inversiones y los vencimientos de deuda a corto plazo. Por medio de toda esta operación, la mayor en la larga historia de Endesa, su posición de liquidez se eleva más de 2.000 millones de euros, hasta alcanzar los 6.750 millones, todo un verdadero avance.

Mientras, y casi al mismo tiempo, otra de las grandes del mercado energético español, Iberdrola, ha hecho efectiva la compra de la distribuidora vasca Diselec, que trabaja en la localidad de Elorrio. Así, la empresa fortifica su posición de liderazgo en el norte de la península. Además, se ha confirmado un importante cambio en la dirección de la compañía, ya que el actual presidente, Iñigo de Oriol, se verá relevado en sus funciones por Ignacio Galán.

El desconocido, aunque multimillonario sector de la energía, no deja de dar noticias de esta envergadura cada pocos meses, aunque sus informaciones no protagonicen el primer plano de la información económica nacional, siempre más pendiente de los vaivenes bursátiles, las medidas gubernamentales y los movimientos de los gigantes (Repsol, Telefónica y BBVA). Aún así, es conveniente referirse a él de vez en cuando porque basta con pensar en qué sería de nuestra vida sin luz eléctrica a nuestro lado, allá donde vayamos. Imagínenselo, aunque recen porque eso jamás ocurra.

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris