|
El cine español se llevó 11,5 millones de euros en ayudas
"Pájaros de Papel" y "Que se mueran los feos", entre las películas más beneficiadas
El ministerio de Cultura concederá un total de 11.723.649,13 euros en ayudas para la amortización de 20 largometrajes, a repartir entre 32 productoras que han participado en ellos.
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta partida corresponde a la 2ª convocatoria de 2011 de ayudas de carácter general y complementario para la amortización de películas cinematográficas de largometraje, que otorga el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
En concreto, el importe total por ayudas generales para la amortización asciende a 1.905.584,15 euros.
Es el resultado de aplicar el 15% a la recaudación subvencionable obtenida en el primer o dos primeros años de explotación comercial por las películas concurrentes a la convocatoria, que ascendió a 12.703.894,33 euros.
En cuanto a las ayudas complementarias, el desembolso total será de 9.818.064,98 euros, procedentes de aplicar el 33% a la inversión del productor subvencionable en las películas concurrentes (29.751.712,06 euros), siempre que éstas hayan obtenido la recaudación requerida durante el primer o dos primeros años de explotación comercial.
En ambos casos, la cantidad que corresponde a cada productora se calculará teniendo en cuenta su inversión concreta en la película, y nunca se podrán superar los 12 millones de euros que a tal fin se fijaron en el presupuesto del Iccaa para 2011.
“Que se mueran los feos”, “Pájaros de papel” y “Tensión sexual no resuelta” son las películas que más dinero recibirán, todas con un millón de euros entre las dos partidas de subvenciones.
|