Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Remitido   Negligencias   Derechos   Reclamaciones   -   Sección:   Salud

Reclamar una negligencia médica: los pasos a seguir y la importancia de contar con un especialista

Trabajar con un abogado especialista en la reclamación de una negligencia médica es importante para conseguir la indemnización económica y la compensación moral debida
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de agosto de 2017, 11:33 h (CET)
La salud es un pilar básico para cada persona; cuando para cuidarla o mejorarla nos ponemos en manos de un profesional confiamos en él un bien valioso, y por ello existen diferentes vías a la hora de emprender medidas en caso de que la asistencia sanitaria no se efectúe de la forma correcta.

Frente a una negligencia o mala práctica sanitaria es preciso conocer los derechos del paciente, el camino para tramitar la reclamación y las ventajas de contar con un  abogado especialista desde un momento temprano; teniendo en cuenta que se trata de una situación compleja.

La negligencia médica o mala práctica es definida por el Legal Information Institute de la Universidad de Derecho de Cornwell como la negligencia de un médico o proveedor de atención sanitaria, que tiene como consecuencia lesiones en el paciente o incluso la muerte del mismo.

Ante una negligencia cometida por profesionales dedicados a la atención médica es preciso identificar cuándo y cómo se ha producido esa mala práctica, ya sea en el diagnóstico, tratamiento, intervención o incluso por omisión de los mismos.

Cuando una mala práctica sanitaria deriva en daño físico o psíquico en el paciente, ya sea por omisión o por comisión del profesional, estaríamos frente una negligencia médica ante la que es preciso exigir responsabilidades. La parte damnificada debe realizar una reclamación coherente, siguiendo los pasos necesarios y preferiblemente de la mano de un abogado especialista que gestione el proceso.

La Asociación del Defensor del Paciente remarca la importancia de asesorarse en estos casos por abogados especialistas para tramitar la investigación y depurar responsabilidades. A su vez, expresa la importancia de realizar las reclamaciones o denuncias al respecto no solo para obtener una indemnización económica, sino también para conseguir una compensación moral.

La importancia de contar con un especialista legal radica en la singularidad de estos casos, que tienen particularidades diferentes, y en la cercanía con la que los afectados viven el trámite, que pone de manifiesto la necesidad de contar con un profesional de confianza. La plataforma  Easyoffer ofrece a los afectados hasta tres abogados especialistas en negligencias médicas, dentro de los más de 5.000 profesionales que trabajan con ellos, para que puedan comparar y trabajar con el especialista que más se ajuste a sus necesidades para un caso tan personal como es la reclamación de una negligencia.

Además de contar con los servicios de un letrado especialista, existen otros pasos importantes en el trámite de una negligencia.

- En una primera instancia se realizaría una reclamación inicial en el hospital, correctamente redactada y detallada.
- Es crucial contar con informes médicos y todos los documentos relevantes al respecto, cuanto más precisos mejor, y es recomendable organizarlos según las fechas de los mismos.
- Además de estos informes médicos, a la hora de tomar medidas judiciales será precisa la realización de un informe pericial, que en ocasiones también es llamado informe forense.

Existen diferentes vías posibles a la hora de reclamar los daños resultantes de una negligencia médica, contencioso-administrativa, civil o penal; en todas ellas contar con la representación de un abogado especialista y seguir los pasos importantes en el proceso ofrece al perjudicado la mejor opción para defender sus derechos.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una buena hidratación, actividad física y dieta mediterránea: claves para la gota

Cerveza, refrescos edulcorados y carne roja, alimentos poco recomendables para los enfermos de gota

SaludOnMe analiza las nuevas oportunidades que ofrecen en salud los interfaces cerebro-máquina y las herramientas de edición genética

El encuentro, que cuenta con la colaboración de Novartis, ha reunido a más de 200 personas relacionadas con el mundo de la salud, entre profesionales sanitarios, pacientes e investigadores.

Sólo el 0,3% de las personas con diabetes tipo 2 controlan adecuadamente los principales factores de riesgo cardiovascular asociados a esta enfermedad

59 Congreso Nacional de la SEEN

Los wearables médicos que están revolucionando la salud

La revolución viene de la mano de las tecnologías y dispositivos de uso médico, que permitirán una medicina más eficaz y preventiva

El humo del tabaco multiplica y agrava las crisis de asma en niños

Al menos el 35-40% de los niños españoles pueden ser fumadores pasivos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris