Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

"Habemus Papam", Dios nos coja confesados

Santi Benítez
Santi Benítez
miércoles, 20 de abril de 2005, 22:27 h (CET)
De nuevo la iglesia da una vuelta más de tuerca en la dirección que menos esperaban creyentes y no creyentes. Tras sólo veinticuatro horas de deliberación, osea, sin pensárselo demasiado, “Habemus Papam”. Y resulta que el nuevo Papa no es, ni más ni menos, que el presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, anteriormente conocida como la Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición. Es cierto, “Habemus Papam”. Ahora la cuestión es ¿qué espera a los creyentes españoles?, ¿qué espera al futuro de la Iglesia en el mundo? Y lo que es peor, ¿qué nos espera a los no creyentes?

Alguien dijo una vez que si conoces el pensamiento de alguien fácilmente conocerás a esa persona. En el caso de Benedicto XVI, y en estos tiempos que corren de inmediatez informativa, eso no es nada difícil. En su recorrido Cardenalicio nos ha dejado verdaderas joyas de pensamiento fundamentalista católico. “El laicismo es una ideología parcial, que no puede responder a los desafíos decisivos para el hombre...”, o este otro; “el desarraigo del tejido moral de los antepasados en los pueblos africanos, víctimas de la guerra y del SIDA...”, con respecto a este último no dejo de pensar hasta que punto esta preocupación por el SIDA en África es sincera, teniendo en cuenta que la Iglesia condena la única arma efectiva contra el contagio de esta enfermedad. Expongamos un último pensamiento “la razón provoca el fundamentalismo...”.

Si ya de por si la actual Iglesia católica se opone frontalmente al aborto, el divorcio, el preservativo, el estudio con células madre o con embriones, la eutanasia, la homosexualidad y, por ende, el matrimonio entre homosexuales, y estamos hablando de una de las iglesias más permisivas de todos los tiempos, en esta tesitura que se avecina ¿cómo hará frente la iglesia a los desafíos de este nuevo siglo que está comenzando? Indudablemente no con dialogo, espíritu de cambio o afán de adaptación al mundo en el que vive. Todo lo contrario. Si hasta aquí era posible oír a un obispo español “equivocarse” y decir que el preservativo podía ser lícito en el caso de que la vida de una persona corriera peligro, ahora eso será impensable. A no ser que el Obispo en cuestión quiera que lo destinen a Groenlandia.

Podría parecer un chiste sino fuera porque está escrito. En una entrevista realizada por Raymondo Arroyo al Cardenal Ratzinger, hoy ya Papa Benedicto XVI, este dice sin perder la compostura que sería bueno volver al Versus orientem, que para él que no lo sepa significa celebrar la misa de espaldas a los que acudan a ella. De la misma forma, y en la misma entrevista, anima a volver a utilizar el latín en la liturgia. Vuelvo a repetir, sería un chiste sino fuera porque está escrito. Ante todo esto no puedo dejar de preguntarme si, por una parte, no deja de preocuparnos el fundamentalismo islámico, ¿qué diremos ante el fundamentalismo católico que se avecina?
“Habemus Papam”, Dios nos coja confesados...

Noticias relacionadas

La conciencia, un instrumento muy útil para la vida

Cuando el ser humano fallece, la energía que ha estado emitiendo no se destruye

Maduro, Sánchez y el desmadre separatista

“Sé consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño” Napoleón Hill

Arte sacro

El arte sacro sirve para neutralizar la gravedad de la idolatría

La amenaza de una proposición de ley

La ideología de género es un ataque a nuestras mismas raíces

Campaña independentista en Cataluña

Ya ha comenzado el pasado jueves la campaña por el sí a la independencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris