Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Reportaje   -   Sección:  

El Congo: un interminable y devastador conflicto

África Albelda Cervera / MSF
Redacción
jueves, 26 de mayo de 2005, 00:32 h (CET)
La población volvió a ser víctima de la violencia cuando estallaron los combates en el Norte de Kivu en diciembre de 2004. Casi 150.000 personas huyeron desesperadamente de Kayna, Kayanbayanga y Kirumba pocas semanas después de la huida de otros miles en la región de Mitwaba. Éstos son los capítulos más recientes de una década de guerra, que ha costado la vida de aproximadamente tres millones de personas y ha arruinado las infraestructuras de un país sumido en la pobreza.

Ciudades como Bunia, provincia de Ituri, todavía padecen las cicatrices de los combates del año pasado, con unos índices de violaciones en aumento. Las divisiones étnicas y políticas causan estragos en un país del tamaño de Europa occidental y muchos congoleños no pueden hacer frente ni a las necesidades más básicas. Las milicias locales y tropas gubernamentales se aprovechan de los civiles en el Este del país. En la provincia de Katanga, la precariedad y la falta de accesibilidad a las estructuras de salud se ven agravadas por la llegada de desplazados internos que retornan a sus lugares de origen.

En todo el país, los servicios médicos, cuando existen, son totalmente deficientes, la cobertura vacunal contra el sarampión apenas supera el 50% y las pobres condiciones de saneamiento y la falta de agua potable causan frecuentes brotes de cólera y fiebre tifoidea.

Un acuerdo de paz firmado por siete facciones enfrentadas en diciembre de 2002 condujo a un gobierno de transición y al despliegue de las fuerzas de paz de la ONU en el Este, pero la situación continúa deteriorándose. Incluso con las elecciones programadas para junio de 2005, queda mucho por hacer para restaurar la sensación de seguridad o la esperanza a una población devastada por una guerra sin un final a la vista.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris