Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Queremos más como tú

Antonio Valencia
Antonio Valencia
miércoles, 20 de abril de 2005, 00:01 h (CET)
El penalty señalado por el juez de línea Rafa Guerrero el pasado domingo en Santander centra la atención de los aficionados sobre el papel de los jueces de línea. ¿Están sólo para señalar saques de banda y fueras de juego o son unos árbitros más?

a teoría dice que son dos jueces más. Es más, los jueces de línea de cualquier categoría de fútbol son árbitros de otras divisiones. Por ejemplo, en Tercera División, uno de los linieres es de la división inmediatamente inferior y el otro es árbitro de una categoría inferior a la de su colega. Por tanto, deberían tener atribuciones similares a la del colegiado del partido.

Sin embargo, en la práctica, estamos cansados de ver cómo los jueces de línea se inhiben en jugadas que ellos han visto claramente. Parecen decirle al árbitro: "¿Tú lo has visto? Pues yo tampoco". ¿O no es habitual ver a un linier tener la bandera en alto en un saque de banda esperando a ver qué decide el árbitro para, a continuación, señalar ellos "haciendo eco" el sentido del saque?

Pero, claro, resulta que cuando algún linier se sale de la línea de inhibición establecida por la práctica, se convierte en el blanco de las iras de todos los protagonistas, desde el público hasta los entrenadores, aun cuando en muchos casos acierta en su decisión. Con este comportamiento lo único que se consigue es reincidir en el error reseñado en el párrafo
anterior: el linier se asusta y se limita a marcar lo mínimo imprescindible.

Urge decidir el verdadero papel de los líneas, por el bien del fútbol. Las últimas normativas de la International Board les dan ya la posibilidad de medir ellos mismos las barreras en las faltas cercanas a su zona. Es un paso en la dirección correcta, y sólo falta que los propios linieres sigan el ejemplo de Rafa Guerrero y señalen lo que vean, particularmente en los casos de empujones y agarrones en el área, donde pueden ser imprescindibles para atajar dichos comportamientos.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris