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Hablamos con la prolífica diseñadora Martina Flor

“La forma es clave en nuestra percepción”

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Martina Flor destila encanto en persona y lo transmite en su trabajo.  Funcional, pero colmado de un estilo cercano y muy personal. Quizá Martina, bailarina frustrada, también hubiera transmitido su personalidad a través de la danza y hubiera pasado a la historia como tal, pero eligió el diseño. Se diplomó como diseñadora gráfica en Buenos Aires, amplió sus estudios en Barcelona y se especializó en tipografía en La Haya. Ahora vive, trabaja y pasa frío en Berlín.

Tipografías, ilustraciones, libros... ¿cómo te definirías? ¿artista del renacimiento? ¿multidisciplinar? ¿diseñadora?

Yo lo veo como parte de una misma cosa: ilustrar tiene mucho que ver con dibujar letras, y las letras se usan para escribir textos y producir libros. Cuando uno conoce nuevas técnicas y formatos entonces tiene más herramientas para llevar a cabo ciertas ideas. Me definiría como diseñadora, porque mi método de trabajo tiene un formato proyectual, que es en lo que me entrené.

Recientemente hiciste una edición del workshop Good Type en Barcelona, ¿cómo se "enseña" a crear un lettering?

En realidad el aprendizaje requiere más de 3 días de workshop, pero la idea es en primer lugar aprender a reconocer qué es un lettering, y qué lo deferencia de una fuente, como las que usamos en la computadora. Y Barcelona es especial para esto, pues es una ciudad con muchos letterings, basta levantar al vista y mirar las fachadas de las farmacias antiguas y de las confiterías. Luego, lo que enseño básicamente son técnicas para dibujar letras, y los guío en aprender a observar cómo son las formas de la letras, qué hace que una 'a' no sea una 'o', que hace a un grupo de letras legible y demás conceptos básicos del diseño de tipografías.

Estamos rodeados de letterings, ¿nos influye en la percepción del mensaje la letra elegida?

La forma es clave en nuestra percepción. Es como ocurre en la vida real: uno elige una forma determinada para decir algo, elige cierto tono, determinado momento y elige las palabras adecuadas. ¿Qué tipografía elegirías para pedirle a tu padre que te preste el auto? ¿cuál para decirle a tu novia que se case contigo?

Personalmente, me fascina que de una idea, surja una tipografía, ¿has llegado a soñar con letras?

101 Casi Historias from Martina Flor on Vimeo.

Si, muchas veces, pero se parecen más a una pesadilla, jaja.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que tengo las herramientas para editar ciertos contenidos: el concepto de un libro, la imagen visual de una identidad, la letras que componen una tipografía o el contenido de un workshop. Por momentos me concentro más en un tipo de proyectos que en otros: al principio hacía más diseño institucional, luego me dediqué bastante a la ilustración, ahora estoy más concertada en la tipografía.

También has trabajado en el mundo de la moda, con Levi´s, ¿en que consistía tu trabajo? ¿te gustó la experiencia de trabajar en esta industria?

Estaba encargada de todo el diseño para Argentina y Uruguay, y hacía todo lo que tenga que ver con la imagen visual de la marca, desde diseñar las vidrieras hasta las campañas de comunicación o una etiqueta para la ropa. Me gustó la experiencia, es donde aprendí a trabajar conceptualmente y con un plan, era tanto trabajo que sin un plan me hubiera vuelto loca.

¿Algún proyecto en mente? ¿Alguno soñado?

Publicar una tipografía en la que trabajo ahora mismo y un nuevo libro de Casi Historias, esta vez sobre relaciones de pareja. Un proyecto soñado es ser bailarina, pero era hacer eso o el diseño, y elegí el diseño.

“La forma es clave en nuestra percepción”

Hablamos con la prolífica diseñadora Martina Flor
Teresa Gascón
martes, 29 de noviembre de 2011, 11:40 h (CET)

Martina Flor destila encanto en persona y lo transmite en su trabajo.  Funcional, pero colmado de un estilo cercano y muy personal. Quizá Martina, bailarina frustrada, también hubiera transmitido su personalidad a través de la danza y hubiera pasado a la historia como tal, pero eligió el diseño. Se diplomó como diseñadora gráfica en Buenos Aires, amplió sus estudios en Barcelona y se especializó en tipografía en La Haya. Ahora vive, trabaja y pasa frío en Berlín.

Tipografías, ilustraciones, libros... ¿cómo te definirías? ¿artista del renacimiento? ¿multidisciplinar? ¿diseñadora?

Yo lo veo como parte de una misma cosa: ilustrar tiene mucho que ver con dibujar letras, y las letras se usan para escribir textos y producir libros. Cuando uno conoce nuevas técnicas y formatos entonces tiene más herramientas para llevar a cabo ciertas ideas. Me definiría como diseñadora, porque mi método de trabajo tiene un formato proyectual, que es en lo que me entrené.

Recientemente hiciste una edición del workshop Good Type en Barcelona, ¿cómo se "enseña" a crear un lettering?

En realidad el aprendizaje requiere más de 3 días de workshop, pero la idea es en primer lugar aprender a reconocer qué es un lettering, y qué lo deferencia de una fuente, como las que usamos en la computadora. Y Barcelona es especial para esto, pues es una ciudad con muchos letterings, basta levantar al vista y mirar las fachadas de las farmacias antiguas y de las confiterías. Luego, lo que enseño básicamente son técnicas para dibujar letras, y los guío en aprender a observar cómo son las formas de la letras, qué hace que una 'a' no sea una 'o', que hace a un grupo de letras legible y demás conceptos básicos del diseño de tipografías.

Estamos rodeados de letterings, ¿nos influye en la percepción del mensaje la letra elegida?

La forma es clave en nuestra percepción. Es como ocurre en la vida real: uno elige una forma determinada para decir algo, elige cierto tono, determinado momento y elige las palabras adecuadas. ¿Qué tipografía elegirías para pedirle a tu padre que te preste el auto? ¿cuál para decirle a tu novia que se case contigo?

Personalmente, me fascina que de una idea, surja una tipografía, ¿has llegado a soñar con letras?

101 Casi Historias from Martina Flor on Vimeo.

Si, muchas veces, pero se parecen más a una pesadilla, jaja.

- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Que tengo las herramientas para editar ciertos contenidos: el concepto de un libro, la imagen visual de una identidad, la letras que componen una tipografía o el contenido de un workshop. Por momentos me concentro más en un tipo de proyectos que en otros: al principio hacía más diseño institucional, luego me dediqué bastante a la ilustración, ahora estoy más concertada en la tipografía.

También has trabajado en el mundo de la moda, con Levi´s, ¿en que consistía tu trabajo? ¿te gustó la experiencia de trabajar en esta industria?

Estaba encargada de todo el diseño para Argentina y Uruguay, y hacía todo lo que tenga que ver con la imagen visual de la marca, desde diseñar las vidrieras hasta las campañas de comunicación o una etiqueta para la ropa. Me gustó la experiencia, es donde aprendí a trabajar conceptualmente y con un plan, era tanto trabajo que sin un plan me hubiera vuelto loca.

¿Algún proyecto en mente? ¿Alguno soñado?

Publicar una tipografía en la que trabajo ahora mismo y un nuevo libro de Casi Historias, esta vez sobre relaciones de pareja. Un proyecto soñado es ser bailarina, pero era hacer eso o el diseño, y elegí el diseño.

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