Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Sudor   hiperhidrosis   -   Sección:   Salud

El 27% de las personas que sufre hiperhidrosis padece también depresión

La sudoración excesiva tiene un gran impacto en la calidad de vida
Francisco Acedo
@Acedotor
jueves, 27 de julio de 2017, 00:01 h (CET)
"El 27% de las personas que padece hiperhidrosis sufre también depresión, según un estudio reciente1”, afirma la Dra. Elia Roó, dermatóloga y directora médica de la Clínica Dermatológica Roó en Madrid, quien recuerda el gran impacto psicológico que tiene la hiperhidrosis en la calidad de vida de los pacientes. “Este sudor descontrolado se puede convertir en una pesadilla para muchas personas, ya que ante estas temperaturas tan altas ni siquiera tienen un respiro en los recintos con aire acondicionado”, explica.

La hiperhidrosis se define como una producción excesiva de sudor por encima de las necesidades fisiológicas del organismo para regular la temperatura e independientemente de los grados que haya en el ambiente. Afecta a ambos sexos y puede aparecer en todas las razas. “Su prevalencia se estima en alrededor del 3% a nivel mundial, lo que supone que en España afecta a cerca de 1.200.000 personas según nuestros cálculos”, asegura la Dra. Roó. Es una patología que suele iniciarse en la infancia, aumenta durante la adolescencia y disminuye en edades avanzadas, por lo que el mayor pico se observa entre los 25 y los 64 años.

Las zonas del cuerpo que suelen verse más afectadas son las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies y la región cráneo-facial, aunque en algunos casos puede ser generalizada.“La hiperhidrosis ocasiona múltiples limitaciones en el ámbito de las relaciones laborales y sociales y una baja autoestima: muchos pacientes cuentan en consulta que sólo visten de blanco o negro, que se cambian de ropa varias veces al día, evitan dar la mano, tienen problemas a la hora de escribir en papel y hacer exámenes e intentan obviar cualquier actividad donde los demás puedan percibir que sudan con facilidad”, cuenta esta dermatóloga, “por lo que sorprende que frente a este gran impacto sólo acudan al médico dos de cada tres pacientes".

El 93% de los pacientes tratados con toxina botulínica tipo A está satisfecho
Para el tratamiento de la hiperhidrosis, existen productos de aplicación local. “Los antitranspirantes como el cloruro de aluminio son eficaces por un tiempo limitado, pero no de forma prolongada; además, pueden ocasionar irritación local y dermatitis”, desvela la Dra. Roó. Otras posibles alternativas son la iontoforesis, los fármacos orales como los anticolinérgicos, el láser o la cirugía.

Sin embargo, “uno de los tratamientos más eficaces es la toxina botulínica tipo A, indicada desde 1996 para la hiperhidrosis axilar”, señala esta dermatóloga. “Es fácil de aplicar, ya que se realiza de forma ambulatoria en tan sólo 20-30 minutos, se inyecta en pequeñas dosis y actúa bloqueando las señales nerviosas que regulan la producción de sudor por las glándulas sudoríparas, produciendo una disminución del sudor”, explica.

“El 89% de las personas tratadas con toxina botulínica tipo A se muestra satisfecha con los resultados en la primera semana y el 93% está contenta en la semana 16" concluye.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Vitamina D, la mejor aliada de la mujer en todas las etapas de la vida

XVIII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, SAMEM

La leucemia, el cáncer más frecuente en la población pediátrica

Día Internacional del Cáncer Infantil

La SEMICYUC hace balance de la epidemia de gripe en las Unidades de Cuidados Intensivos españolas

La poca efectividad de las vacunas ha sido uno de los principales problemas de este año

La AMYS alerta sobre los alimentos antiprogreso: “Son un riesgo para la salud”

El agua “cruda” puede contener microrganismos que conllevan el riesgo de infección y minerales que pueden ser tóxicos para el ser humano

Lanzan el Proyecto Atlas para mejorar la función del intestino corto

Las nuevas guías de inicio y seguimiento de la enfermedad aportan gran seguridad a los profesionales médicos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris