Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Segunda división / Crónica   -   Sección:  

Los tres primeros clasificados, Celta, Cádiz y Eibar no suman los tres puntos ante el empuje de sus perseguidores

Recreativo y Alaves aun con opciones de ascenso
Redacción
viernes, 22 de abril de 2005, 02:22 h (CET)
Ninguno de los tres primeros clasificados consiguió imponerse en esta trigésimo tercera jornada de Liga mientras que sus más inmediatos perseguidores, Recreativo y Alavés si lograron sacar los tres puntos de sus compromisos con lo cual, la clasificación se aprieta un poco más si cabe de cara a los que ya veían como ascendidos principalmente a Celta y Cádiz. Por la parte baja lo más destacado es la salida del pozo a Segunda B del Murcia con su triunfo sufrido frente al Elche con lo que el Málaga B se une a Terrassa, Córdoba y Pontevedra en el camino hacia el tercer escalón del fútbol nacional.

Jerónimo Torno Valero / Diariosigloxxi.com
El Celta de Vigo tropezó en su camino de vuelta a Primera División al ceder su quinta derrota de la temporada, esta vez ante el colista Córdoba por 0-1. El partido se decidió por un polémico penalti señalado a favor del Córdoba que hizo que los tres puntos volasen para tierras andaluzas. El Córdoba fue a defender el empate y se encontró con una victoria ante un equipo celeste que jugó a ráfagas y perdonó cuando tuvo sus oportunidades, sobre todo mediada la primera mitad. Con el cambio en el marcador llegaron también los cambios banquillos. Vázquez apostó por dotar al equipo de mayor poder ofensivo con la entrada de Sava, y Rodríguez buscó para el Córdoba una defensa más poblada con la incorporación del central Berruet tratando de aguantar así un resultado más que positivo para sus intereses. Por si fuera poco, el Celta se quedó con diez sobre el campo tras la expulsión de Nagore. Pese a la inferioridad numérica, el Celta lo siguió intentando en los instantes finales, cerrando al Córdoba dentro de su área pero sin poder batir al meta Saja. Este resultado permite a los andaluces seguir soñando con salvar la categoría, mientras que para los gallegos significa un ligero traspié en una clasificación en la que siguen líderes destacados y todavía con una cómoda ventaja.

El Cádiz no pudo acercarse al Celta al empatar a cero goles contra un Salamanca que se sirvió de una táctica ultradefensiva para anular al equipo de Espárrago. El equipo de Andoni Goikoetxea, más preocupado de mantener su portería a cero que de intentar plantarle cara el Cádiz, acumuló efectivos en defensa y se empleó a fondo para anular a los jugadores andaluces. La primera parte fue soporífera. El Cádiz dominó y marcó siempre el ritmo del duelo, pero no encontró la manera de romper el entramado defensivo de su adversario. Las cosas no cambiaron en la segunda mitad. El Salamanca demostró un poco más de ambición y dio un par de avisos al Cádiz con disparos desde fuera del área. El Cádiz, por su parte, con más ímpetu que ideas, mantuvo su acoso a la portería de Tom, pero se estrelló una y otra vez contra la muralla defensiva que construyó el equipo salmantino. A pesar de buscar el gol hasta el último minuto éste nunca llegó, a pesar de que los locales se emplearon a fondo en la recta final del partido.

El Eibar volvió a tropezar en su estadio de Ipurúa, donde de un tiempo a esta parte le cuesta demasiado ganar, ante un Xerez bien plantado pero demasiado conservador. A los locales les costó demasiado meterse en el partido y, a pesar de llevar la iniciativa del juego desde el principio, sus acciones eran demasiado previsibles para la bien escalonada escuadra jerezana. El Eibar trataba de irse arriba, pero los errores en la entrega propiciaban los contragolpes del Xerez. Con el paso de los minutos, el Eibar mejoró en la presión y controló más el juego, aunque le faltó decisión en el remate. La segunda mitad fue un monólogo del Eibar, aunque sus intentos quedaban atrapados de continuo en la tela de araña tejida por el cuadro de Enrique Martín en el centro del campo. Al final el empate aleja al Eibar de los dos segundos clasificados y permite a su más inminente perseguidor, el recreativo, acercarse un poco más y poner en el aire un ascenso que parecía firme a mitad de temporada.

Recreativo y Alavés, con opciones
El Recreativo dio un paso muy importante en sus aspiraciones de ascender a Primera, al superar a un Valladolid con un triunfo por 2-0 que le sitúa a sólo un punto del Eibar, tercero en la clasificación. Por su parte, las ambiciones del Valladolid de ascender se posponen una temporada. El Recreativo, mucho más exigente ante su posición clasificatoria, salió desde el primer minuto en busca del gol que le pusiese por delante en el marcador. A lo largo del primer tiempo, los onubenses dominaron el juego y no encontraron excesiva oposición de un Valladolid que se dedicó más a tareas defensivas que a buscar el contragolpe. Tras la reanudación, el Recreativo consiguió encarrilar el triunfo. Una desafortunada acción de Jonathan, al cabecear el balón, cogió adelantado a Bizzarri y el balón se coló mansamente en su portería. El gol aportó una gran dosis de moral a los onubenses, que se aplicaron en tareas defensivas y buscaron con ahínco una mayor ventaja al contragolpe. La táctica de los hombres de Quique Hernández tuvo su recompensa cuando Gastón Casas se plantó solo ante Bizarri y el rechace lo aprovechó Xavi Jiménez para a puerta vacía establecer el definitivo 2-0.

El Alavés sigue en la pomada. Los tres goles conseguidos por los vascos. Permiten al conjunto vitoriano seguir metido de lleno en la dura pugna por el ascenso. A pesar de adelantarse en el marcador el filial malacitano, el Alavés mereció el triunfo no obstante careció de iniciativa desde el comienzo, ni tampoco tuvo ideas para romper el entramado de contención de los filiales del equipo malagueño, un adversario siempre muy bien posicionado sobre el terreno de juego. El gol de la igualada subió al marcador a la media hora de partido, tras el saque de un corner favorable a los locales. Nené hizo el segundo tanto de los alavesistas al borde del descanso, al transformar un penalti. Hubo que repetir el lanzamiento porque Rubén Navarro entró en el área antes de tiempo, aunque el brasileño hizo gol las dos veces. El tercer gol de De Lucas no hizo más que confirmar la superioridad de un Alavés que no renuncia a nada mientras que los malacitanos se colocan en puestos de descenso.

Elche, adiós al ascenso, Murcia piensa en la salvación
El Real Murcia consiguió una importante victoria ante el Elche que le permite aferrarse a la permanencia en Segunda División. El equipo franjiverde, por su parte, ve como se esfuman buena parte de sus posibilidades de ascender a Primera División. El partido estuvo marcado por la dureza con la que se emplearon ambos conjuntos en el segundo tiempo, y que obligó al colegiado de encuentro a sacar numerosas tarjetas e incluso a expulsar al visitante Turiel. El conjunto dirigido por Uribe fue el claro dominador del primer tiempo, en el que la calidad técnica del media punta Rubén Suárez sobresalió sobre el resto de jugadores. Ambos equipos parecieron renunciar a jugar al fútbol para emplearse con muchísima dureza. El equipo ilicitano, al igual que sucediera en el primer tiempo, tuvo casi siempre la posesión del balón, mientras que el Murcia, que renunció al tú a tú y esperaba su oportunidad a la contra. Fue precisamente en un contragolpe cuando el uruguayo Iván Alonso aprovechó un balón en largo del argentino Acciari para plantarse sólo ante Wilfredo Caballero y batirle con un lanzamiento cruzado. Para entonces, el partido ya estaba convertido en una auténtica batalla campal, lo que cristalizó en una tángana entre jugadores y técnicos de ambos equipos a falta de diez minutos para el final.

Pontevedra, desahuciado, Terrassa y Ciudad de Murcia, heridos
El Almería se llevó el triunfo en el tiempo de descuento y agravó la crítica situación de un Pontevedra muy necesitado y hundido en la zona de descenso que vio cortada su racha de tres victorias consecutivas. Los almerienses controlaban el juego y en algunos momento encerraron al Pontevedra en su campo, pero carecía de definición en los últimos metros. Conforme pasaba el tiempo, los hombres del Pontevedra intentaban generar peligro entre la defensa y el centro del campo local, donde se producían constantes faltas, el Almería terminó por aflojar la presión y se equilibraron las fuerzas. Hasta el final del primer tiempo, los visitantes sólo tuvieron acercamientos aislados, ya que mantenían una muralla defensiva que obstaculizaba todos los peligrosos acercamientos de los andaluces. En el segundo tiempo, el equipo almeriense buscó más profundidad con la entrada de Jamelli pero no consiguió hilvanar ocasiones de peligro. El conjunto pontevedrés salió más al ataque aunque sus acciones se perdían en las manos del portero local. Los almerienses, con los dos últimos cambios, aumentaron su acoso a la portería rival pero unas veces les faltaba profundidad y en otras el balón se perdía a corner. En el tiempo de descuento y cuando el empate parecía el resultado definitivo Sanhoun logró un gran gol de falta directa con el que sin tiempo para más dio la victoria al Almería.

El Lleida ha dado un paso de gigante de cara a asegurarse la permanencia en la División de Plata tras imponerse en el derbi catalán con claridad y contundencia por 4-2 a un Terrassa que, por el contrario, seguirá una semana más en zona de descenso y que no supo aprovechar el hecho de jugar casi toda la segunda parte con un jugador más. El partido tuvo muchas alternativas, pero el acierto rematador de los jugadores ilerdenses fue definitivo para que los tres puntos se quedaran en casa. La necesidad de ganar de los dos equipos hizo que el partido fuera muy abierto desde el principio. Con el 1-0 inicial, el Terrassa que se fue a por el empate, pero la velocidad de los hombres del Lleida intimidaba tanto a la defensa egarense que antes del descanso llegaba el segundo tanto local. En la reanudación el partido tuvo una fase de locura total. A los diez minutos, Rubén vio la segunda tarjeta amarilla y se tuvo que marchar expulsado, dejando al Lleida con diez jugadores. El Terrassa acortaba distancias con todo un mundo por delante y con un Lleida con un jugador menos. Sin embargo, nada más sacar de centro, los ilerdenses establecieron el 3-1. El Terrassa acusó tanto este gol, ya que perdió los papeles y la situación en el terreno de juego por su parte, el Lleida estaba bien plantado. Los dos restantes goles fueron más anecdóticos que otra cosa.

El Nástic demostró que no es el mismo bloque que sorprendió en la primera vuelta y el Ciudad de Murcia justificó su delicada posición en la tabla con una delantera que falló las mejores ocasiones para marcar. Los catalanes encadenaron el tercer partido sin ver puerta mientras que los murcianos evidenciaron la misma falta de puntería. La segunda mitad ofreció más fútbol durante algunas fases. El Nástic apretó al principio y trenzó sus mejores jugadas, pero el Ciudad de Murcia aguantó el achuchón del rival y desplegó rápidos contragolpes. Sin embargo el partido no abandonó en ningún momento el aburrimiento que le caracterizó a lo largo de los noventa minutos.

Sporting-Tenerife y Ferrol-Ejido, duelos de mitad de tabla
El Sporting de Gijón y el Tenerife prácticamente se despidieron de cualquier posibilidad de luchar por el ascenso tras empatar a uno en el estadio de El Molinón en un partido en el que asturianos y canarios dejaron bien claras su carencias, la más preocupante de las cuales es su inoperancia de cara a la portería rival. En la primera parte el Sporting dominó el juego y creó las oportunidades de gol más claras mientras el Tenerife esperó el contragolpe y supo aprovechar la única ocasión de la que dispuso en este periodo. Fruto de su mejor juego el Sporting se adelantó en el electrónico. El equipo asturiano siguió dominando la situación, pero Cristo rentabilizó un contragolpe canario y disparó desde el borde del área pequeña haciendo inútil la estirada de Roberto. Desde el empate hasta el final de la primera parte el partido se adormeció ya que ambos equipos bajaron el nivel y la velocidad de juego, por lo que escasearon los acercamientos a las áreas. No obstante, el Sporting lo siguió intentado pero con disparos desde fuera del área que no crearon excesivo peligro. Tras el descanso el partido se caracterizó por la escasez de oportunidades de gol y por un mayor control del juego por parte de los visitantes sin embargo, la falta de pegada dejó el marcador tal y como estaba hasta el pitido final.

El Racing de Ferrol conquistó su tercer triunfo consecutivo, esta vez ante el Polideportivo Ejido, algo inédito esta temporada, y se acerca al objetivo de la permanencia en Segunda División. Los ferrolanos sólo encontraron oposición en los andaluces durante el primer tiempo. Así, en el minuto 57, como preludio del gol, Mario Bermejo estrelló un cabezazo en el travesaño de la meta andaluza. Cinco minutos más tarde, Curro Vacas estropeaba otra buena opción, dentro del área, con Kike batido. Sin embargo, el Racing fue paciente y consiguió el primer tanto en el minuto 71. Un corner, sin aparente peligro, y tras ser rechazado el balón en un par de ocasiones, cayó en los pies de David Franch que, fortísimo disparo desde la media luna del área, batió al Ejido. Siete minutos más tarde, en plena euforia local, Mario Bermejo finalizó un contraataque lanzado por Bello Amigo.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris