Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La buena noticia   -   Sección:   Opinión

Un 'mitá'

Hace años me encontraba en la bella ciudad de Santa Pau (Gerona), cerca del Pirineo catalán. Entré en un bar a desayunar y pedí automáticamente “un mitad” y un “pitufo catalana”
Manuel Montes Cleries
lunes, 24 de julio de 2017, 00:00 h (CET)
El camarero me miro con cara de extrañeza y me volvió a preguntar. ¿Qué bols? O algo por el estilo. Le contesté que un mitad y un bollito pequeño con aceite, tomate y jamón. Se fue con el “careto” puesto y al rato me trajo el bollito a la catalana y ¡un bitter kas! ¡Si le llego a pedir “tejeringos” llama a los mozos de escuadra!

Descubrí que en el resto de España no nos entienden. Con lo fácil que es hablar en malagueño. Por eso me parece una buena noticia la presencia de cuatro universitarios malagueños que se presentaron en el programa de Antena 3: BOOM para propagar dicho lenguaje. Su nombre de guerra: “aliquindoi”.

No ganaron. Se presentaron contra cuatro profesionales de los concursos televisivos con más mili que Cascorro. Pero dejaron bien alto el pabellón. Hablaron de “chorrarse y chorraera”, mejor que windsurf y otras americanadas. Sus contrincantes se quedaron “aciguataos”; como si les hubieran dado una “capuana” o castigado con un “gazpacho” en el “paderón der puente”.

Los malagueños, “ennortaos”, se dijeron: “amonos que nos vamos a mohar”, estos “notas” nos “van a engorilar”, pero no quedemos como unos “merdellones” ni unos “maharas”. Así que menos “mamoneo” que estamos hasta los “mismísimos” de estos “mangurrinos”. Este concurso no es jugar al “poli-ladro”, ni quedar como unos “alobaos” ante estos “conveníos”. Así que vendremos otra vez que “encarte”… “Chicuis humo”.

Se marcharon “to” felices y contentos a tomarse un “sequipedro” con una “ligerita” de tapa. Satisfechos de haber reivindicado nuestro lenguaje. A mí, criado en calle Mármoles, entre el Perchel y la Trinidad, estos estudiantes malagueños me han rejuvenecido y llevado al lenguaje de la calle malagueña que se debe conservar. Una buena noticia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Una guerra que nos ocultaron por ochenta y seis años

Hace ocho décadas estallaba una de las primeras guerras encendidas por la chispa del petróleo, que en las siguientes décadas encendería llamas de avaricia imperialista sin precedentes

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLII)

Lo que siguió a esto fue una querella criminal contra estos sacerdotes del Opus Dei

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris