Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La buena noticia   -   Sección:   Opinión

Un 'mitá'

Hace años me encontraba en la bella ciudad de Santa Pau (Gerona), cerca del Pirineo catalán. Entré en un bar a desayunar y pedí automáticamente “un mitad” y un “pitufo catalana”
Manuel Montes Cleries
lunes, 24 de julio de 2017, 00:00 h (CET)
El camarero me miro con cara de extrañeza y me volvió a preguntar. ¿Qué bols? O algo por el estilo. Le contesté que un mitad y un bollito pequeño con aceite, tomate y jamón. Se fue con el “careto” puesto y al rato me trajo el bollito a la catalana y ¡un bitter kas! ¡Si le llego a pedir “tejeringos” llama a los mozos de escuadra!

Descubrí que en el resto de España no nos entienden. Con lo fácil que es hablar en malagueño. Por eso me parece una buena noticia la presencia de cuatro universitarios malagueños que se presentaron en el programa de Antena 3: BOOM para propagar dicho lenguaje. Su nombre de guerra: “aliquindoi”.

No ganaron. Se presentaron contra cuatro profesionales de los concursos televisivos con más mili que Cascorro. Pero dejaron bien alto el pabellón. Hablaron de “chorrarse y chorraera”, mejor que windsurf y otras americanadas. Sus contrincantes se quedaron “aciguataos”; como si les hubieran dado una “capuana” o castigado con un “gazpacho” en el “paderón der puente”.

Los malagueños, “ennortaos”, se dijeron: “amonos que nos vamos a mohar”, estos “notas” nos “van a engorilar”, pero no quedemos como unos “merdellones” ni unos “maharas”. Así que menos “mamoneo” que estamos hasta los “mismísimos” de estos “mangurrinos”. Este concurso no es jugar al “poli-ladro”, ni quedar como unos “alobaos” ante estos “conveníos”. Así que vendremos otra vez que “encarte”… “Chicuis humo”.

Se marcharon “to” felices y contentos a tomarse un “sequipedro” con una “ligerita” de tapa. Satisfechos de haber reivindicado nuestro lenguaje. A mí, criado en calle Mármoles, entre el Perchel y la Trinidad, estos estudiantes malagueños me han rejuvenecido y llevado al lenguaje de la calle malagueña que se debe conservar. Una buena noticia.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris