Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Previsión bursátil   -   Sección:  

La semana en los mercados

Pedro Díaz LLamas
Redacción
domingo, 24 de abril de 2005, 21:58 h (CET)


El selectivo español registró un descenso del 2,45% en una semana caracterizada por las malas referencias macroeconómicas y las caídas en el precio del petróleo. A lo largo de la semana conocimos que el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo histórico en febrero al situarse en los 61.000 millones de dólares, un déficit que sorprendió negativamente a los analistas y que fue el resultado de un fuerte incremento en las importaciones. Varios miembros del Comité de Política Monetaria en los Estados Unidos manifestaron su preocupación por las recientes presiones inflacionistas que podrían llevar a la Reserva Federal a abandonar su política lasciva de subidas en los tipos de interés si bien manifestaron que en el corto plazo su aceleración no parece necesaria. Las ventas minoristas sin tener en cuenta automóviles subieron una décima en marzo por debajo también de las previsiones de los analistas y representando el menor crecimiento desde hace más de un año. Los precios a la importación subieron un 1,8% en marzo superando las expectativas de los economistas y provocado principalmente por el alto precio del petróleo.

A estas malas referencias debemos añadir el claro punto de inflexión que manifiesta el sector manufacturero estadounidense medido por el "Empire State" el cuál bajó a los 3,1 puntos en abril desde los 20,2 puntos registrados en marzo (un dato negativo manifiesta debilidad en el sector) y un índice de la confianza en los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan que bajó hasta los 88,7 puntos en abril (dato previo) por debajo también de lo esperado.

Desde el punto de vista técnico varias han sido también las razones que han llevado a los inversores a deshacer posiciones. El índice se encontraba en la parte alta del canal bajista (9400 puntos) que podemos apreciar en el gráfico, el volumen de contratación se hace fuerte con los recortes justificando de este modo la tendencia bajista que el índice manifiesta desde principios de febrero. Mediante un "hueco de separación bajista" el índice perdió la media de 50 sesiones (9384 puntos) una media que funcionó como resistencia a mediados de semana. Tras formar una "isla de agotamiento alcista" el índice perdió la media de 17 sesiones y con ella el soporte de los 9300 puntos bajando hasta los 9155 puntos. En la actualidad el índice se encuentra en niveles de soporte (9155 puntos) si pierde dicho nivel no nos extrañaría verlo bajando hasta los 9100/9060 puntos base del canal bajista.

Esta semana se publican importantes referencias referidas a los precios tanto en Estados Unidos como en Europa. Este lunes se dan a conocer los precios al consumo de marzo en la Eurozona y el miércoles en los Estados Unidos, el mercado espera un repunte en ambos casos. El martes se publican los precios a la producción de marzo en los Estados Unidos, los analistas esperan un incremento de dos décimas situando la tasa interanual en el +0,6% y el jueves los indicadores adelantados, el mercado espera nuevas caídas en el indicador que mide la evolución general de la economía norteamericana poniendo de manifiesto la debilidad que manifiesta su crecimiento en estos momentos.

En el ámbito empresarial se dan a conocer los resultados correspondientes al primer trimestre de 2005 de Philips y Bank of America (lunes), General Motors, Intel, Yahoo, Pfizer, Johnson & Johnson, Viacom, Coca-Cola (martes), Altria, Ford, Motorola (miércoles), Google, Merck, SAP, Nokia, L´Oreal e Iberdrola el jueves y finalmente Ericsson el viernes.

Unos buenos resultados empresariales podrían detener las caídas en el corto/medio plazo, las estimaciones apuntan a una media de crecimiento del +8% (con respecto al mismo ejercicio de 2004) en las empresas que componen el S&P 500.

________________

Pedro Díaz LLamas es analista de PulsodeMercado.com (EnlacesFinancieros.com)
Correo electrónico: pedrodiaz@enlacesfinancieros.com

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris